El legado de Atahualpa Yupanqui ingresará a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como inicio de las actividades previas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Córdoba en marzo de 2019, evento que fue presentado ayer en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

La Comisión Organizadora local del Congreso propuso al Instituto Cervantes rescatar la figura de Atahualpa Yupanqui. La voz y la guitarra de Yupanqui, nombre de alta raigambre incaica con que se rebautizó a Héctor Roberto Chavero, fueron una de las fuentes más fecundas de la creatividad popular.

Al respecto, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, dijo: "La decisión fue llevar el nombre de Atahualpa Yupanqui a todas las latitudes del mundo, ayudando a todo el historial que él dejó a través de sus poemas, de sus letras, de su música a lo largo de su andar por la vida".

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español. En la bóveda existen unas 1.800 cajas de seguridad y solo algunas, aquellas cuyas puertas son doradas, conservan actualmente objetos donados por estas personalidades. El contenido de estas cajas se mantiene en secreto y solo se conocerá el día de su apertura.