Testimonios de brutales asesinatos, sobornos a políticos, cocaína oculta en latas de pimiento mexicano y hasta un escape desnudo a través de un túnel dieron un cariz casi cinematográfico al juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, colmando las expectativas en torno al proceso por narcotráfico más importante de la historia de Estados Unidos.

El jurado escuchó antes de su veredicto 56 testimonios, incluyendo los de 14 arrepentidos o "cooperantes" del gobierno estadounidense, como Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Otros testigos también describieron la espeluznante violencia que Guzmán descargaba sobre sus rivales y la paranoia de un hombre que vivía en una huida permanente.

El jurado escuchó incluso testimonios de los dispositivos electrónicos con que el acusado, de 61 años, usaba para espiar a su mujer y sus amantes, informó EFE.

Un testigo, Alex Cifuentes, causó conmoción al afirmar que el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de Guzmán como soborno.

Peña Nieto lo negó, pero la acusación cuadra con todo un patrón de sobornos a políticos, militares, policías y fiscales, del que nadie parece haber estado exento.

En uno de los testimonios más memorables, Lucero Guadalupe Sánchez López, una de las novias de "El Chapo", contó que estaba en la cama en una casa con Guzmán en 2014 cuando marines mexicanos irrumpieron en la vivienda.

Uno de los testigos estaba desfigurado por las cirugías

Guzmán, desnudo, la condujo a una puerta secreta oculta debajo de una bañadera que se abría a su vez a un túnel por el que escaparon.

El acusado ya se había escapado de la cárcel escondido en un carro de ropa sucia en 2001. En 2014 volvió a fugarse de prisión en una motocicleta que condujo a través de un túnel provisto de rieles.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump.

Un ex miembro del cártel de Sinaloa que declaró en el juicio describió cómo trabajadores mexicanos se intoxicaron por contacto mientras envasaban cocaína en miles de latas de chiles jalapeños, un cargamento que totalizaba entre 25 y 30 toneladas de la droga y que daba una ganancia de 500 millones de dólares por año.

Otro contó cómo Guzmán a veces actuaba como su propio sicario, como cuando secuestró él mismo a un hombre de Sinaloa que se atrevió a trabajar para un cártel rival, lo golpeó y baleó e hizo que sus hombres lo enterraran vivo.

Aunque el juicio estuvo dominado por la persona de Guzmán y su halo casi mítico de criminal que usaba una pistola con un diamante incrustado y siempre estaba un paso por delante de la ley, el jurado nunca escuchó a "El Chapo" mismo, salvo cuando le dijo al juez que no iba a declarar.

Pero su voz llenó varias veces la sala del tribunal, gracias a grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas.

"¡Amigo!", dijo una vez a un distribuidor de su cártel en Chicago.

"Aquí estoy, a tu servicio"

El veredicto de culpabilidad puso fin a la expectación de la prensa y pese a las bajas temperaturas típicas del invierno neoyorquino durmieron frente al juzgado para poder ser testigos de primera mano de la reacción del Chapo al conocerse el veredicto.

El proceso también atrajo a curiosos, tanto locales como turistas, que quisieron conocer a quien se ha convertido prácticamente en un mito por sus fugas al estilo de Hollywood de cárceles de máxima seguridad en México, como por sus años evadiendo la Justicia.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos