Sería injusto decir que el próximo es el último fin de semana del año cinematográfico, dado que aún quedan otros dos. Pero con las fiestas, los estrenos casi desaparecen, y el último de peso real se ubica el próximo jueves. Se trata de Episodio VIII: Los úlitmos Jedi, segunda entrega de la nueva serie basada en el universo Star Wars creado por George Lucas. Sí, es cierto, es mucho lo que hay que "explicar" para decir de qué se trata, pero también que se dice "Star Wars" y es suficiente. La película está dirigida por Rian Johnson (autor de la extraordinaria Looper) y producida por J.J. Abrams y Kathleen Kennedy (histórica de la serie). Se supone que tendrá un buen lanzamiento, y que ocupará el primer lugar en las recaudaciones en el final de la temporada cuando, además, el mercado nacional está en baja. Ahora bien: en 2015, Episodio VII -la tercera película más taquillera de la historia (sin ajustar por inflación, por supuesto)- apenas logró 1,5 millón de entradas vendidas en nuestro mercado. La gran pregunta es si la saga es un fenómeno tan global (o tan "argentino") como local en Estados Unidos. Probablemente supere esa barrera, pero no es seguro.

Hay otros estrenos. En el terreno argentino, va el documental Algo Fayó, sobre el extraordinario dibujante Pablo Fayó, en salida limitada. Es por ahora el único título nacional confirmado. Hay otras dos películas estadounidenses, La Navidad de las madres rebeldes, secuela del filme de 2015 con Mila Kunis, Kristen Bell y Katharine Hahn, y el drama Good Time: viviendo al límite, protagonizada por Robert Pattinson, sobre un criminal de poca monta y sus esfuerzos desesperados por salvar de la cárcel a su hermano menor.

A estas películas se les agrega Luna: una fábula siciliana, gran cuento fantástico de origen italiano que pasó con aplausos -merecidos por clima, actuaciones, guión y encanto en general- por la Semana de la Crítica de Cannes. Es, probablemente, la mejor película de la semana, tiene un aire de cuento de hadas macabro y naturalista al mismo tiempo y es la única alternativa en el cada vez menor circuito de arte y ensayo.