Alumnos secundarios y universitarios marcharon ayer por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar.

La caminata convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzó en las 14.30 en la Plaza Moreno.

"En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", destacaron los organizadores en su página de Facebook.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

Tanto desde las cuentas oficiales de Twitter de Juntos por el Cambio como la del Partido Justicialista, se recordó la fecha.

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, el presidente de Bolivia Evo Morales, y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, entre otras personalidades de la política, se refirieron al aniversario.

"Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos. El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres", sostuvo Alberto Fernández.

La dirigente del Frente Renovador -hoy en el Frente de Todos- Malena Galmarini, escribió al respecto: "Nuestra bandera debe ser la de luchar por el futuro de nuestro país. Mi deseo es ver a la juventud comprometida con la conquista de derechos. Luchemos por el futuro, por la educación y por la inclusión".

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el hecho, mencionando a los estudiantes. "Son solo algunas de tantas víctimas de la dictadura que oscureció #AméricaLatina con muerte y miseria".

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos