Arte

Mundo propio

Esta semana se inauguró en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) la muestra Mundo propio, donde se pueden apreciar obras de grandes fotógrafos argentinos del siglo XX, especialmente de vanguardias entre 1927 y 1962. La exhibición, curada por Facundo de Zuviría, hace foco en la experimentación, la ciudad, surrealismos y retratos.

Cine

El Ente: Sexo prohibido

Hasta el 1° de abril
Corrientes 1530
Sala Lugones
 Entradas $60

Hace 50 años se creó algo llamado Ente de Calificación Cinematográfica, que se dedicó -al principio de la mano del célebre y terrible censor Miguel Paulino Tato- a cortar y prohibir películas. Cuando quienes tenemos esa misma edad contamos qué se cortaba o censuraba, los más jóvenes, afortunadamente nacidos en democracia -entre las primeras medidas de Alfonsín figuró abolir el Ente y crear la actual CAEC-, no pueden creer que los pezones de la mujer desnuda de El Resplandor se pintaron con marcador verde manualmente, o que otra de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica, estuvo más de nueve años prohibida, o que Saló o los 120 días de Sodoma, la película final de Pier Paolo Pasolini, nunca pudo verse comercialmente en el país. O que Teorema, otro Pasolini, le ganó a la censura solo para que el Poder Ejecutivo (plena dictadura de Onganía) dictara un decreto que la prohibía -caso único en el mundo. O lo difícil que fue aquí ver algunas obras maestras del francés Bertrand Blier como Preparen los pañuelos, de lo último que hizo Patrick Dewaere antes de suicidarse. Ni hablar de los cortes a El Mesías Salvaje (salvajes) o la transformación de esa obra maestra oscura de William Friedkin Cruising en un relato surreal e incomprensible por culpa de los cortes. Cortes que la mayoría de la crítica de entonces ocultaba, de paso: la complicidad fue gigantesca salvo en el caso del gran Aníbal Vinelli, que contaba cada episodio de censura en la revista Humor. Todas estas películas y varias más -entre ellas la nunca estrenada Portero de noche, de Liliana Cavani-, pueden verse en copias nuevas -y obviamente si cortes- en la Lugones, y vale la pena.

Teatro

Los abrazos huecos

Mañana a las 20
Yatay 666
Abasto Social Club
Entrada $300

Una historia de amor contada con canciones y monólogos. Historia completa, desde el inicio hasta el final, con dos personajes que tienen su dobleces, sí, pero que en el relato apustan a la ternura. Un gran trabajo de Dennis Smith tanto en la creación del espectáculo como en la actuación -allí acompañado por Nacho de Santis.

Música

Paul McCartney

Mañana desde las 16
Libertador y Dorrego
Campo de Polo
Entradas desde $ 3.000

Bueno, qué decirles. Más allá de que tiene temas nuevos novísimos, el hombre es un Beatle, el hombre es uno de los creadores musicales más importantes del siglo XX (y también XXI), es un tipo que apuesta a la felicidad y la alegría en cada canción, es el inventor de melodías perfectas. Bueno, todo eso: es redundante presentar a Paul McCartney y la oportunidad de verlo en vivo es impagable (ok, los precios también, pero quizás sea de esas inversiones que valen la pena, sin “quizás”). Quedan algunas entradas.

Tribalistas

Mañana a las 21
Bouchard 465
Estadio Luna Park
Entradas $1.000

Marisa Monte, Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, es decir un conjunto de lo más grande que tiene la música brasileña de hoy. Tribalistas, la megabanda de estos tres tipos, tiene una fecha a todo ritmo y fuerza en el Luna Park mañana. Otro motivo para escuchar, bailar y ser feliz con músicos para sacarse el sombrero.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos