Eventos

44a Feria del Libro
Este fin de semana -y hasta mediados de mayo- arranca la Feria del Libro, el tradicional evento que cada año acerca a las editoriales con el público. Entre las visitas internacionales, se destacan las presencias de Paul Auster y Richard Ford. Hay paneles, discusiones, presentaciones de libros y firmas de ejemplares todos los días, y también es la oportunidad para descubrir en ciertos stands libros que no suelen aparecer en las mesas de novedades. Toda la información en https://www.el-libro.org.ar.

Cine

Jean-Pierre Melville
Hasta el 2 de mayo
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entradas desde $20
Fallecido a los 53 años, cuando todavía había mucho para esperar de su enorme talento, Jean-Pierre Melville se volvió un realizador de gigantesca influencia para el cine contemporáneo. Especialista en el noir y el filme criminal, Melville supo narrar con pocas palabras e imágenes precisas el desarrollo de un mal larval debajo de la “normalidad”. Ese tema, el de dos mundos superpuestos (que aparece en todas sus películas, incluyendo su ópera prima El silencio del mar, sobre la ocupación nazi en Francia, y la obra maestra total de cine político El ejército de las sombras, sobre la Resistencia francesa) es central para comprender por qué se multiplica el punto de vista de los criminales. Hay allí un discurso ético, también, que estalla en películas como El soplón (que se exhibe con su título argentino de Morir matando), el extraordinario filme de robo de joyas El círculo rojo -con un elenco extraordinario que incluye a Alain Delon, Gian María Volonté e Yves Montand- o la bella Bob, el apostador. No por nada es uno de los nombres más reivindicados por muchos cineastas que tratan de recuperar el policial y el noir, especialmente dos asiáticos devotos de su cine como John Woo -que hizo en El Killer, una especie de remake del clásico El Samurai- o Johnny To, entre muchos otros. El cine de Melville tiene una tensión especial y es un caso aparte dentro de la filmografía francesa: un auténtico narrador de los costados oscuros del alma. La programación completa, en https://complejoteatral.gob.ar.

Teatro

Conejo blanco, conejo rojo
Mañana a las 20.30 (y los lunes hasta fin de mayo, a las 21)
México 3554
Timbre 4
Entradas $300
El iraní Nassim Soleimanpour tiene prohibido salir de Irán. Su respuesta fue concebir esta obra viajera para un solo actor, que no requiere ser ensayada ni dirigida: el intérprete de cada noche (uno diferente por vez) abre un sobre con el guión, del que no conoce nada, y lo actúa. El sábado va Cecilia Roth, el lunes, Rafael Ferro. La lista de intérpretes para mayo sigue con Pablo Fábregas, Sebastián Wainraich, Dalia Gutman y Marina Bellati. Una gran experiencia teatral.

Música

Natalia Lafourcade
Hoy a las 20.30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $350
La cantante mexicana, una de las grandes voces contemporáneas en español, presenta su nuevo disco, Musas, donde traza un arco de pertenencia a la tradición musical de su país y de este continente. Un homenaje de gran calidad al acervo folclórico de América latina, sin traicionar el estilo que distingue a la artista. Gran programa musical para el sábado.

Escalandrum
Hoy a las 21
Nicaragua 5549
Thelonius Club
Entradas $300
La formación liderada por el baterista Daniel Piazzolla ha demostrado en dos décadas que es capaz de juntar en un mismo estilo la polenta del rock, el virtuosismo interpretativo del jazz, las cadencias del tango. El resultado no es ni rock, ni tango, ni jazz sino todas esas cosas amalgamadas en otra música, de las que destapa orejas con fuerza. Si lo que busca es dejarse llevar por música excelente, este es el grupo y este es el lugar.

Para ver en casa

Lujuria en el convento
Para acabar de una vez por todas con lo medieval
por Leonardo M. D’Espósito
Hace tiempo que la pantalla -especialmente la más chica- se llena de épica medieval, espadas y hachazos que se suman a desnudos arty. Pues bien, Lujuria en el convento, basada libérrimamente en El Decamerón, narra la vida de tres monjas aburridas en -un nada fiel a la verdad histórica- 1347. Y cómo ese aburrimiento cambia cuando llega un joven apuesto al convento, huyendo de su señor por razones digamos genitales. Lo que sigue es pura sátira desenfrenada con sexo, abuso de drogas, sexo, ironías políticas, sexo y desvergüenza absoluta. El elenco no es para nada menor: Dave Franco, John C. Reilly, Allison Brie, la gran comediante Molly Shannon y varios cómicos más. Lo interesante de la película, que no deja títere con cabeza, es que además resulta un alegato en favor del goce y en contra de las represiones. Por ahí tiene demasiadas bromas, pero la risa nos viene haciendo falta. Disponible en Qubit.TV.

La vida de Brian
Una parodia de las películas bíblicas con el sello de Monty Python que casi no se ve en Argentina
La Vida de Brian es una de las pocas y grandes películas de los Monty Python. Aunque se estrenó en nuestro país después de la dictadura, tuvo problemas y casi no sucede. Por suerte pasó: no se trata de una sátira de Jesús (como el corto de vista puede pensar) sino de las películas bí- blicas. El pobre Brian es tomado por profeta mientras Jesús predica cerca, y vive aventuras totalmente ridículas. Hay sátira política, hay parodia culta, hay un final musical. Ríase con ganas y sin pedir penitencia.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos