La mano de Dios volvió a demostrar que es argentina. Esta vez no fue en el Estadio Azteca de México, con Diego Maradona asestándole un gol con su puño a la selección inglesa, sino que fue en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la llegada de la obra "Minucode" de la artista plástica Marta Minujin.

Se trata de una videoinstalación, de hace décadas, en la que exploraba los códigos sociales de algunas figuras en una serie de cócteles y happenings. que desde el sábado 30 de octubr. cuenta con una sala exclusiva en el icónico lugar.

Justamente, fue realizada en la ciudad norteamericana mientras transcurría 1968 y recientemente fue elegida por un equipo de curadores para ser exhibida allí durante los próximos dos años.

La obra fue adquirida por el MoMA en 2019, y consta de cuatro fotografías impresas en gelatina, una impresión cromógena en color, además de material efímero impreso y manuscrito.

Vale destacar que el museo ubicado en “la gran manzana” es uno de los más importantes del mundo, sino el más. Desde su comienzo en 1929 no para de crecer, y detrás de sus puertas se encuentran algunas de las obras más importantes de la historia del arte, como “La noche estrellada” de Van Gogh, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, el Tríptico “Nenúfares” de Monet, “Latas de sopa Campbell” de Andy Warhol, y “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso. 

Además, son de la partida obras d. grandes artistas como Edward Hopper, Frida Kahlo, Giorgio De Chirico, Piet Mondrian, y Jackson Pollock.

Entre todos estos nombres estará el de la importante referente del Pop Art argentina, autora de obras memorables como “La Menesunda”, “El Partenón de los libros prohibidos”, y “El pago de la deuda externa Argentina con maíz, el oro latinoamericano”, realizada con Andy Warhol. 

Minujin sumará así un logro más a su destacada trayectoria, marcada por sus manos, su exquisito talento, incansable creatividad y provocativo trabajo, todos atributos que quedaron reflejados en la mencionada videoinstalación y que hace poco fueron reconocidos por la Universidad Torcuato Di Tella, otorgándole el doctorado Honoris Causa “por su destacada contribución al arte contemporáneo y a la cultura argentina”.

Ahora ese infinito talento puede ser contemplado por todos los visitantes del mundo en ese museo y una vez más esta genia del arte nos enorgullece y posiciona a la cultura local en lo más alto del plano internacional. Disfrutemos de la mano de Marta, nuestra Mart. Minujin.

* Titular de Galerías Witcomb, que actualmente ofrece 5 obras destacadas de la artista en una subasta on line.