Pocos ídolos tienen la vida plagada de rumores y misterios como Luis Miguel. La lista de historias terribles que se ciernen en torno de "el Sol de México" es tan rica como lo supo ser el propio artista, cuyo estado financiero actual también es una incógnita.

A tal punto el cantante, nacido en Puerto Rico, acapara la atención de millones en América latina que su personalidad excéntrica y cerrada permitió versiones alocadas, como la muy difundida que indica que en realidad murió en 1992 por sobredosis, y el Luismi que vemos desde entonces es un doble.

Pero el astro no siempre fue así de fóbico. Luis Miguel, la serie, marca un hecho inédito, y es que el propio cantante aceptara participar de la realización de una ficción sobre él. Basada en entrevistas con el intérprete, en el libro Luis, mi rey: la apasionante historia de Luis Miguel, de Javier León Herrera, y "hechos reales e información de dominio público" según rezan los créditos finales del primer episodio, esta producción intenta retratar cómo y por qué el cantante llegó a ser quien es.

Desde el primer minuto, se aprecia cómo la relación de Luismi con su padre, Luisito Rey, fue determinante, para bien y para mal. La escena inicial tiene lugar en 1992, antes de un show en Paraguay, cuando le informan al artista que su padre se está muriendo en un hospital de España. Indiferente, la estrella de la canción (Diego Boneta) sale a escena con su mejor sonrisa y le da a ese público enardecido lo que quiere. ¿Frialdad, indolencia?

La segunda escena es un flashback a 1981, en México. El pequeño Luis Miguel Gallego Basteri aún tiene una familia, con serios problemas económicos, eso sí. Papá Luis (Oscar Jaenada), mamá Marcela (Anna Favella), hermanos Alejandro (Juan Pablo Zurita) y Sergio. El patriarca es un cantautor español de aceptable talento pero mucha mala suerte y una marcada afición por la bebida y la fiesta.

En medio de un desalojo y al borde de la desesperación, descubre que "Micky" (Izan Llunas, un verdadero hallazgo y de gran parecido con el cantante en esos años) tiene condiciones, garra y carisma. A pesar de las quejas de su esposa, lo lleva a cantar a cabarets y tugurios de dudosa reputación donde el chico hace furor.

De ahí en más, la historia va y viene entre ambas décadas, dibujando el desmoronamiento de esa familia conforme Luis Miguel crece en años y en fama. La ambición de su padre y manager se vuelve desmedida, estafando económica y moralmente a su hijo, que pierde amistades y amores por sus manipulaciones.

En la segunda línea temporal Marcela Basteri ya no está (desapareció sin dejar rastro en 1986) y su famoso hijo comenzará a buscarla desesperadamente en simultáneo con un distanciamiento de su progenitor que no tendrá marcha atrás.

En el medio habrá muchas mentiras y varias menciones a Argentina. Su madre, italiana, quería venir a vivir a nuestro país, y uno de los primeros productores de Luismi, Hugo López, era argentino. Interpretado por César Bordón, era uno de los pocos amigos del juvenil artista, desamparado completamente ante el mundo de excesos que se abría ante sus ojos.

Todo bajo control

Luis Miguel publicó su primer disco a los 11 años, a los 15 ganó su primer Grammy y había protagonizado dos películas y que a los 17 despidió a su padre como manager. Semejante vértigo hizo mella en su personalidad, y no es por nada que el propio "Sol" se involucró directamente en los guiones de esta serie, anunciada el año pasado casi en simultáneo con la detención del artista en Los Ángeles por negarse a comparecer en el juicio que le inició su manager en Estados Unidos. Poco antes se canceló otra ficción sobre su vida, no autorizada por él, que iba a producir Univisión.

Nada en torno de Luis Miguel está improvisado, por eso si bien esta es "su" versión de su intrigante derrotero, resulta interesante justamente por eso.

El domingo 22 a la medianoche, Netflix estrenará para América latina esta serie, que luego tendrá un episodio nuevo cada domingo a las 23.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos