Tras un año de fuertes novedades editoriales, visitas internacionales que fueron recibidas por público multitudinario y una avanzada de mujeres escritoras que se destacaron en el rico panorama de la ficción, el 2018 promete aún más en el mundo literario.

Grandes nombres suenan ya como protagonistas de las bibliotecas en el año que empieza. Desde el imbatible Murakami, con la edición en español de “Matar al Comendador”, la primera gran novela del japonés desde 1Q84, hasta el premio Nobel Vargas Llosa con su ensayo “La llamada de la tribu”.

tribu”. Varias de las estrellas del 2017 volverán a hacerse ver, con reediciones o novedades. Así, el catálogo de Penguin Random House Grupo Editorial para este año incluye firmas que estuvieron en las vidrieras como Samantha Schweblin (“Pá- jaros en la Boca”), María Moreno, Marie Kondo (la maga del orden), la exitosa Elena Ferrante (“La frantumaglia” y otras tres novelas sueltas programadas para el segundo semestre) y Gay Talese (el maestro del periodismo cuyas obras cobraron recientemente nuevos bríos con la publicación de “El motel del voyeur” y la serie de Netflix) con la reedición de “El puente”. Otros trabajos de esa casa que se verán en los próximos días son “Ensenada, una memoria” de Leopoldo Brizuela, “50 veces cien” de Luis Chitarroni (ensayos sobre “Cien años de soledad”) y una biografía sobre Osvaldo Bayer.

En Planeta se preparan para salir las páginas de “Poemas en Prozac” de Fabián Casas, una nueva novela de Pedro Mairal, “Amor alemán” de Julieta Mortati y la novela ‘Todo por la patria’ de Martín Caparrós, entre otros. Tanto en esta editorial como en otras habrá varias ediciones de textos completos que sería bueno no dejar pasar: Cuentos completos de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo), de Isidoro Blaistein y de Haroldo Conti y Poemas de Antología (1974 - 2017) de Fernando Sánchez Sorondo (de Editorial Vinciguerra, que también publicará “Desencuentro”, de Jackie Vidal, debate novelado sobre la grieta política). El sello Planeta trae además novedades de Política y Economía para todos los gustos como un libro de Gabriela Cerruti sobre Mauricio Macri (‘La sombra del padre’) y un nuevo texto de Maxi Montenegro.

Tusquets traerá policiales de Leonardo Padura y de John Connoly, una novela galardonada de Eric Vuillard y, del ámbito local, “Luces calientes” de Walter Lezcano, nuevas novelas de Lucía Puenzo y Federico Jeanmaire, y “Teoría y práctica”, de Francisco Bitar, libro de cuentos ganador del segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017. La colección Rara Avis, dirigida por Juan Forn, viene con incorporaciones de Scott Fitzgerald, Mark Twain y Dalmiro Sáenz, y debutan en la colección Mirada Crónica, dirigida por Leila Guerriero, textos de Javier Sinay y Fernando Krapp.

Entre los lanzamientos internacionales estarán: ‘La mujer del pelo rojo’, del Nobel turco Orhan Pamuk, ‘La semilla de la bruja’ (Lumen), relectura de ‘La tempestad’ shakespeariana de Margaret Atwood y ‘Entre ellos’, de Richard Ford, autor que visitará el país en abril para la próxima Feria del Libro junto a Paul Auster.

Para melómanos, habrá varias propuestas que llegan de la mano de Gourmet Musical: una compilación de artículos de Norberto Cambiasso sobre música y política, un libro de anécdotas con Piazzolla de Oscar López Ruiz y una revisión de la escena indie reciente en Argentina por Nicolás Igarzábal, además de varios títulos de la nueva colección “Por qué escuchamos”: Leonard Cohen por Marcelo Figueras y Miles Davis por Christian Kupchik son algunos de ellos.

Eterna Cadencia siempre sale con joyitas y este año promete no defraudar. Lanzará “Escritos escogidos” de Joe Brainard, “Roland Barthes por Roland Barthes” traducido y prologado por Alan Pauls, una novela del excelente cuentista boliviano Maximiliano Barrientos, una nouvelle de Salvador Viedma, y relatos de Stephen Dixon, entre otros.

Los mencionados son apenas un puñado de títulos, la punta del iceberg de un panorama que se enriquece también con decenas de editoriales independientes inquietas y con buen ojo para públicar. Mucho por descubrir, kilómetros de páginas por recorrer y el verano como oportunidad inmejorable para entregarse a la lectura.