Como corresponde al meridiano de las vacaciones de invierno, fue un gran fin de semana en los cines. Según la consultora Ultracine, que monitorea la actividad de la exhibición cinematográfica, se vendieron más de 1,3 millones de entradas de jueves a domingo, una cifra extraordinaria con un crecimiento respecto del fin de semana anterior de 16%. No hubo grandes cambios en la cima: Hotel Transylvania ganó (con más de medio millón de espectadores, notable para una segunda semana) y la siguió Los Increíbles 2 que ya es la película más vista en lo que va del año, por encima de otra producción de Pixar- Disney, Coco, que había superado también los tres millones de entradas vendidas durante su carrera en salas.

Revisemos mejor la tabla. Lo más notable es que solo dos estrenos de un jueves que no tuvo películas familiares entre las novedades ingresaron al top ten: el musical Mamma Míá-vamos otra vez, y el drama de terror Secretos ocultos. El primer caso es en realidad decepcionante, porque el promedio parece bajo (aunque el filme no se proyecta en todas las funciones posibles dado que las pantallas presentan por la tarde películas infantiles). Pero también sucede en vacaciones que el público adulto busca una película para "huír" de la marea infanto juvenil. Es lo que logró que varios filmes de Woody Allen fueran éxito en los últimos años, como Medianoche en París o Blue Jasmine, estrenados para esta época. Pero a pesar de que Mamma Mía, la original, fue un suceso enorme que se amplificó con el paso del tiempo y las revisiones digitales, la secuela solo se ubicó en el séptimo puesto para ser el mejor estreno. Lo de Secretos ocultos, con pocas funciones, fue de todos modos digno dado que es una película de terror -género que tiene un público fiel- pero también un melodrama más tradicional, es decir algo raro para los aficionados, que siguen prefiriendo -aunque pasó su apogeo- 12 horas para sobrevivir: el inicio, truculencias más tradicionales.

Hay dos películas que merecen mencionar. Una es Rascacielos, que mejoró sus promedios respecto de su estreno (aunque en los EE.UU. fue considerada un fracaso). Eso se debe básicamente a dos factores: el público que no consigue entradas para Jurassic World 2 va a ver algo "parecido", y bastante el boca a boca, dado que el filme es bastante bueno pero no tuvo el peso suficiente en su lanzamiento para atraer al público.

Lo contrario pasa con Bañeros 5: Lentos y cargosos. La película, absolutamente precaria en todo rubro, arrancó siempre abajo, incluso si Bañeros 4 había quedado varias semanas en primer lugar y superado con creces el millón de espectadores. Esta solo recauda hasta ahora la décima parte de aquella. ¿Cambió el público? En gran medida, así es. Con el costo de las entradas de cine, el espectador que planea una salida familiar quiere mucho: 3D, efectos especiales, humor, fantasía, etcétera. Y todo de buena calidad, algo que Bañeros... no ofrece. A veces la dieta única de tanques no solo afecta al buen cine, sino también al malo. A pesar de ello, más de 100.000 entradas es una cifra decorosa, aunque decepcionante en vacaciones de invierno, sobre todo si se tiene en cuenta que el filme está específicamente al público infantil y familiar.

Nota aparte: demasiada película en castellano. El doblaje está arruinando el sonido de las películas, pero el espectador ya no quiere leer. Hablaremos de eso en próximas notas.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos