Hace un año, Spotify, la empresa líder en streaming musical, lanzó una versión beta -de prueba- de una herramienta que permitía a los artistas subir sus creaciones a la plataforma sin pasar por distribuidores y sin que fuera necesario estar representados por un sello discográfico. Esto fue ampliamente saludado por los músicos independientes que podían monetizar sus trabajos gracias a lo que se suponía sería un sistema bastante simple. Desgraciadamente, la empresa sueca comandada por Daniel Ek decidió dar de baja la característica a partir del próximo 30 de julio.

Spotify prefiere seguir con el programa de distribuidores autorizados de Spotify for Artists

La medida responde a un problema complejo: resulta demasiado difícil y engorroso para la empresa calcular las regalías o seguir de manera efectiva y precisa todos los pasos administrativos necesarios para que funcionase. Spotify asegura que fueron miles los artistas que utilizaron la característica, aunque en realidad la firma decidió mantenerla en un mínimo manejable ante lo que, de todos modos, era un período de prueba. No funcionó.

"La mejor manera para mejorar la experiencia de difundir música en Spotify -dice el comunicado de la empresa- para la mayor cantidad de sellos y artistas consiste en seguir confiando en el enorme trabajo que realizan nuestros distribuidores autorizados". Hasta la aparición de este sistema beta, los artistas debían acceder a un distribuidor que les ofrece acceso a Spotify for Artists, la herramienta para subir música y, además, generar todo el sistema administrativo y de seguimiento para que los creadores obtengan sus regalías. Dicho de otro modo, Spotify encontró demasiado complicado gestionar la plataforma y la administración de derechos para los músicos al mismo tiempo. Esa parte del negocio quedará, entonces, tercerizada como hasta ahora. Las tres firmas "preferidas" por Spotify para realizar este trabajo son CD Baby, EmuBands y DistroKid. La última tiene participación accionaria -menor- de Spotify.

Esto también favorece que los grandes sellos sigan manejando el negocio de la música

Según Variety, la compañia asegura que actualmente hay más de 300.000 artistas que utilizan Spotify for Artists para monitorear el recorrido de sus creaciones y el pago de regalías, mientras que las propuestas para Spotify Playlist -mediante la cual los músicos pueden ingresar por primera vez en la plataforma- llega a 36.000 usuarios al momento. Es probable que la medida, más allá de las obvias complicaciones que presentaba para la empresa, también tenga que ver con asegurar a las grandes firmas del negocio mantener el control económico de la actividad. Por otro lado, Spotify asegura que enviará códigos de descuento a quienes utilizaron la ahora desarmada característica para que puedan acceder a un distribuidor autorizado.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos