Es época de celebraciones religiosas y festejos. En el último mes del año, los museos de la capital porteña acompañan el calendario con muestras que dan cuenta de las expresiones artísticas en torno a ese fervor espiritual. Pesebres, esculturas y nacimientos en materiales que van desde la cerámica hasta los tejidos podrán apreciarse en los centros de exhibiciones de varios barrios.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco -, y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.

En el primero, ubicado en la Avenida Libertador al 2300, podrá visitarse hasta el 28 de enero la muestra "Navidad en Perú. Pesebres artesanales". Consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país: Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad.

En el mismo museo, se presenta también "Los Santitos de la Quebrada. Homenaje a Hermógenes Cayo". La muestra es un homenaje a este artista, el imaginero de la Puna, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.

En el Perlotti, tiene lugar el XXI Certamen de Pesebres Escultóricos. Se trata de la muestra del concurso realizado por este museo, a veintiún años de haber comenzado con esta tradición. El listado de premiados incluye a Luis Ángel Ferrari; Manuel Curto y Analía Cavacivich.

En tanto, en el Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), estará el Nacimiento de María Isabel Fotheringham de Castellano, realizado en cerámica modelada y policromada. Los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto.

En la sede Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420, se exhibe el pesebre de Antón Comploj. Fue concebido en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas.

Por último, en la Feria de San Pedro Telmo, en Plaza Dorrego, se realizan actividades navideñas en la feria de antigüedades todos los domingos.