La vitalidad que desde hace bastante tiempo muestra el jazz argentino se refleja noche a noche en la multiplicidad y variedad de propuestas en los clubes porteños y también de otras plazas muy activas, como Rosario, Santa Fe, Tucumán o Mar del Plata. Músicos consagrados y emergentes convocan no sólo al público entendido sino que resultan un imán para nuevas audiencias. La escena local se potenció con experiencias que nacieron en los festivales locales extendidas luego en otras presentaciones- y que alientan la interacción de visitas extranjeras con músicos con recorrido doméstico y dejan huella en ambas direcciones.

Pero el traslado al disco de esta suerte de auge del vivo es ciertamente más trabajoso. La crisis que experimenta el disco físico y los costos crecientes que suponen grabar con estándares de calidad hablan de un camino sacrificado para quienes lo intentan. La vocación puede más, se sabe, y así es que ven la luz con intermitencias tandas de discos de alto nivel.

Adrián Iaies es hoy uno de los más activos en ese terreno. Acaba de editar el disco La paciencia está en nuestros corazones con su flamante Colegiales Trío y se apresta a lanzar dos nuevos trabajos: una segunda parte con esta formación y un disco de dúos con la contrabajista Diana Arias. Por estos días, Iaies defiende La paciencia con entusiasmo en Thelonious. Confesó que esperaba la ocasión para grabar con el percusionista Facundo Guevara y con la colombiana Diana Arias, quien viene de participar en el reciente show que el trompetista Dave Douglas ofreció en la Usina del Arte junto a músicos locales. El disco de Iaies, quien nunca se despoja de su esencia jazzística, es un nuevo escalón en su búsqueda por explorar las raíces locales en sus diferentes variantes. La música es original de Adrián, con puntos altos en "Mariana" y en el tema dedicado al legendario Guillermo Hernández, fundador de la disquería Mintons.

Otro álbum que circula con buena recepción por estos días es el del trío de pianista Miguel Marengo, el bajista Damián Falcón y el baterista Bruno Varela. "En Vivo", tal su título, impresiona favorablemente por su relectura llena de swing de standards varios, entre ellos una gran versión de Bohemia After Dark. Grabado en un vivo muy íntimo el año último, el trío estuvo presenta este trabajo en Thelonious y en Virasoro.

También llegó al disco la poderosa voz de la cantante paranaense Flopa Suksdorf, rodeada de un seleccionado de músicos locales: Mariano y Sebastián Loiácono en trompeta y saxo; Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Afro Blue es una perla escondida: con esfuerzo Flopa y su banda fatigan escenarios para permitir que la descubran. Hay que seguirlos, porque la fuerza interpretativa y la calidad de los arreglos ratifican que se trata de uno de los puntos elevados de la escena local.

Cinco mujeres se agruparon para hacer música propia en El Devenir del Río, una propuesta con recorrido en clubes porteños y que ahora llega al disco. Son artistas de primer nivel: Catu Hardoy en voz, Pía Hernández en piano, la ya mencionada Diana Arias en contrabajo, Camila Nebbia en saxo y Violeta García en cello. Una propuesta contemporánea con fundamento en la improvisación que se abre paso en un mes cargado de discos.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos