-¿Para quienes no la conocen: ¿Quién era Hedy Lamarr?

- Nació en Viena como Hedy Kiessler. En 1932, a sus 16 años protagonizó una película checa llamada Éxtasis, lo que fue un escándalo de proporciones en Europa; ella había filmado nada menos que el primer desnudo y el primer orgasmo para el cine. Fue además una reconocida inventora. En Europa se celebra el día del inventor el 9 de Noviembre, fecha de su nacimiento ya que ella creó un importante y fundamental sistema de comunicaciones. Hedy se casó con el magnate Fritz Mandl, un hombre excéntrico, enigmático, inteligente y maquiavélico; amado y temido por muchos. Fritz había levantado un imperio de la nada siendo muy joven, fabricaba armas y entre sus clientes se encontraban Hitler, Mussolini y Franco, entre otros. Sus amigos eran Truman Capote, Hemingway, OrsonWelles y Juan Perón. Ellos dos viven juntos una pasión desenfrenada y tóxica. Fueron además protagonistas en importantes eventos históricos delos tiempos convulsionados que transitaron. 

-¿Cómo fue escribir sobre ellos?

-A medida que avanzaba en mi investigación encontraba elementos más que interesantes y a veces datos y situaciones desopilantes.

-¿Cómo es eso que ella estudia ingeniería?

-Hedy fue una niña superdotada, estudiaba teatro e ingeniería, le apasionaban las matemáticas, también la actuación, el drama, la buena vida, los amantes, las aventuras, y su femenina independencia.

-¿Qué es lo que inventa?

-En 1940, ya separada de Fritz, era una famosa actriz instalada en los Estados Unidos y colabora junto a otras celebridades en el esfuerzo de guerra. La flota de submarinos alemanes diezmaba los barcos aliados en el atlántico. Espías americanos y británicos eran atrapados por los nazis debido a sus deficientes sistemas de transmisión radial. Hedy inventa el"sistema de comunicaciones por salto de frecuencia"; con ello se puede desde teleguiar torpedos y realizar transmisiones que sean indetectables. Esto dio lugar al WiFi, el bluetooth, el GPS, las comunicaciones por teléfonos móviles y sus derivados.

-¿La historia que contas en el libro ¿es real?

-Es una historia totalmente verdadera. Es muy importante para mí ser fiel a los hechos, realizo una investigación exhaustiva que incluye además de bibliografía, obtener archivos de prensa, de entidades oficiales, judiciales y de los servicios de información de distintos países.  Además voy a los lugares de los hechos, entrevisto testigos y corroboro cada información. Para esta novela he entrevistado a los hijos de Hedy Lamarr y de Fritz  Mandl además de allegados y amigos. En el libro encontrarán fotografías, bibliografía, y alguna documentación.

-¿Qué esconde el supuesto glamour de Hollywood?

-Esconde vanidades, traiciones, propaganda, dinero. Un mundo de fantasías y egos que Hedy logró conquistar rápidamente.  Ser diva del cine representó para ella triunfos y seguridades, ser reconocida y un falso alejamiento de su eterna soledad.

-¿Cómo fue para ella vivir en guerra?

-El período entre guerras fue difícil en Europa.  Los padres de Hedy eran judíos pero se convirtieron al catolicismo y bautizaron así a su única hija. Pensaron que esto los iba a apartar de los peligros del ferviente antisemitismo austríaco, pero no fue así. Sufrieron la Kristalnacht en Viena en 1938, vivieron entre pérdidas y huidas. Hedy vivió ese tiempo con Fritz en su castillo de Salzburgo donde recibían a los importantes personajes políticos de la época. Antes del comienzo de la guerra escapa de Fritz y de la convulsionada Europa. Instalada en los Estados Unidos ayuda junto a otras celebridades en el esfuerzo de guerra, entreteniendo a las tropas y reuniendo fondos. Hedy dona además al pentágono su invento. Todo esto le da acceso a la Casa Blanca, lo que resultará luego de utilidad para la historia entre Hedy y Fritz.

-¿Cual es la importancia del amor en su vida?

- Le costaba encontrar un hombre que estuviera a su altura, un par, alguien a quien ella pudiese admirar. De allí su primer matrimonio con Fritz Mandl. Hedy temía a la soledad, se casó 6 veces, tuvo tres hijos, uno adoptado. No logró ser feliz en el amor y en familia. Una mujer con luces muy brillantes, y que cargaba también sombras oscuras.

-¿Cual es tu mirada sobre ella?

- Fue una mujer valiente y decidida que, entre virtudes y defectos, logró concretar sus anhelos e hizo importantes aportes a la sociedad. Era ya en los años 30 del siglo pasado una cabal feminista. Manejaba su vida con independencia, sin subordinarse a nadie, sin pudores. Tenía los amantes que quisiera elegir y se daba a los placeres sin límites.  Su vida fue un torbellino pero también fue ordenada, responsable y analítica para lograr sus metas.

-¿Por qué el titulo?

-Hedy y Fritz se entregaron a una fuerte pasión, que solo podía ser imperfecta. Dos personalidades fuertes, dos almas en pugna, dos seres intensos, dos habilidades extraordinarias.  Vivieron en un período convulsionado del siglo XX, zigzagueando entre peligros y logrando triunfos. Aún así, ya separados y hasta el final de sus días los dos continuaron manteniendo una relación fluida, condimentada a veces con amor y otras veces con rencor.

-¿Qué te gustaría que encuentre el lector en tu novela?

- Pasión, historia, riesgo, peligro, azar. El lector podrá encontrar en este libro el conocer a particulares personajes, hechos que verdaderamente sucedieron y parte de nuestra reciente historia.  Hedy y Fritz tuvieron una existencia abundante en peripecias, aventuras, amenazas y acontecimientos destacados. La pasión es el motor que nos mueve y aporta adrenalina a nuestras vidas. Ellos vivieron un tiempo convulsionado y fueron protagonistas de hechos fundamentales, donde totalitarismos y populismos se entremezclaban con guerras, hambrunas y política. 

-¿Cuando supiste que querías ser escritor?

-Cuando aprendí a escribir, a saciar mi curiosidad y contar historias.

-¿Cuál te parece que es el rol de la literatura en tiempo de coronavirus?

-Una manera de viajar cuando no se puede, de estar conectado, de saber sobre otros universos ahora más distantes; una posible puerta hacia la cordura ante semejantes cambios en nuestro modo de vida, una compañía en la soledad, un auxilio cuando la educación se hace lejana.