El narrador, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra. Una fábula" (Premio Clarín de Novela en 1999) y "Lisboa. Un melodrama", falleció ayer a los 55 años como consecuencia de un cáncer del que estaba siendo tratado en los últimos meses.

Con mensajes de desazón y desconcierto, el arco literario argentino representado por autores como Claudia Piñeiro, Gabriel Cabezón Camara y Sergio Olguín, lamentó a través de las redes sociales la muerte del escritor. convirtiendo la noticia en tendencia en Twitter.

Nacido el 8 de junio de 1963, el escritor había estudiado Derecho y Letras en la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires) y también canto con la compositora y musicóloga Leda Valladares.

Pero la vocación literaria se impuso y en 1985 publicó "Tejiendo agua", su primera novela, a la que siguieron obras como "Fado" (1995) e "Inglaterra. Una fábula", que recibió el Premio Clarín de Novela 1999, el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires y fue finalista del Premio Grinzaine-Cavour "Deux Océans" a la mejor novela traducida al francés.

Poco después otra novela, "Lisboa. Un melodrama", fue finalista en el premio Rómulo Gallegos, en tanto que " Una misma noche" (2012) obtuvo el Premio Alfaguara y el Premio Von Rezzori ûCittá de Firenze como una de las cinco mejores novelas traducidas al italiano en 2013.

Brizuela también coordinó la serie de antologías "El taller del escritor" (El Ateneo, 1992-1993), y "El lugar del reencuentro", una serie de textos escritos por las Madres de Plaza de Mayo que él se encargó de seleccionar y prologar tras haber dictado durante cuatro años el taller de escritura de la Asociación, un trabajo por el que obtuvo diversos reconocimientos en Canadá, Brasil, España y Estados Unidos.

Desde 2016 el escritor trabajaba en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos y en esta última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires había integrado el jurado del tercer Premio Literario Fundación El Libro y estuvo a cargo de la selección de textos del Maratón de la Lectura.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos