Netflix dio a conocer los resultados del primer cuatrimestre de 2018 y estalló en Wall Street. Mientras que la Bolsa neoyorquina esperaba un crecimiento de poco más de seis millones de usuarios nuevos, la firma logró sumar 7,5 millones de nuevos suscriptores, lo que implicó obviamente un crecimiento mayor, el más grande -en limitado período- que ha tenido desde el establecimiento de su servicio de video on demand.

Esto ha elevado las acciones de la empresa, que subieron 64 centavos de dólar cada una. Netflix reportó una recaudación neta de u$s3.700 millones de enero a marzo inclusive, lo que deriva en ganancias netas por u$s290 millones. Actualmente, el servicio tiene 125 millones de usuarios en todo el mundo y espera que durante el segundo cuatrimestre de este año se sume al menos la misma cantidad que en el primer período.

El incremento en el dinero ingresado tiene dos motivos. El primero, que hubo un 25% más de nuevos usuarios respecto del último trimestre de 2017. Y, en segundo lugar, un incremento promedio del 14% en el precio de las suscripciones. Hoy Netflix es una de las billeteras más poderosas del mundo del entretenimiento.

La pregunta consiste en saber cuánto más ha de crecer y si continuará siendo un buen negocio. No hay una respuesta fácil. Los analistas de Wall Street son muy optimistas para lo que queda de este año, y mantienen la sonrisa con la mirada en 2019. Pero ese año sucederá otra cosa: Disney, que cierra su pacto de exclusividad en estreno con Netflix, lanzará su propio SVOD. Y es casi seguro que más tarde o más temprano el ejemplo cundirá entre los mayores productores de la industria audiovisual. Disney es un contendiente peligroso: además de su propia librería (que incluye Lucasfilms, Marvel, Jim Henson, Pixar y las creaciones del tío Walt), adquirió también la de Fox (es decir, Avatar, X-Men, Deadpool y Los Simpson). La gran pregunta consiste en saber si el contenido exclusivo de Netflix mantendrá el atractivo para los actuales suscriptores o, sobre todo, si podrá atraer nuevos. La respuesta parece por ahora positiva, y Netflix ya anunció que se encuentra "abierto" a las adquisiciones. Es decir, comienza la guerra por los contenidos, que en realidad es por las marcas ya establecidas. Netflix está construyendo algunas propias, pero en ese campo está lejos de Disney o Warner (conglomerado, de paso, que incluye HBO). Por ahora es todo euforia, pero quizás sea el último año en el que Netflix reine en solitario. El panorama, de todos modos y desgraciadamente, tiende a una concentración cada vez mayor.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos