Nuevamente Netflix es noticia en el universo del entretenimiento. Al cierre del tercer trimestre de 2018, presentó números mucho mejores de los que ellos mismos y la mayoría de las consultoras de Wall Street habían previsto. En efecto, sumó más de siete millones de nuevos abonados en todo el mundo en los últimos tres meses. Fueron 1,09 millones en los Estados Unidos más 5,87 millones en el resto de los países donde el servicio de SVOD tiene presencia. Las expectativas para este trimestre eran mucho menores: 650.000 usuarios nuevos en EE.UU. y 4,5 millones en los demás países.

La noticia es especialmente importante -y llevó a un nuevo pico a última hora del martes para las acciones de la compañía en Wall Street- si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de este año Netflix no había logrado cumplir con las expectativas que las consultoras habían puesto en su crecimiento. En cierto modo, incluso si Netflix presentaba signos de salud óptima, algunos analistas comenzaron a preguntarse si no estaría por llegar el punto en el que el servicio dejaría de crecer. Los nuevos números parecen indicar que, como bien lo explicó a mitad de año Reed Hastings, CEO de la compañía, era solo algo pasajero. Es necesario decir algo: Netflix creció entonces pero menos de lo previsto. Hoy recuperó y superó las expectativas.

Hoy Netflix tiene 137 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales poco más de 56 millones corresponden al público de los Estados Unidos, el territorio donde enfrenta una mayor competencia (allí están no solo Amazon Prime, sino también Hulu y otras plataformas orientadas a contenidos). Una cuenta rápida -el promedio de costo de suscripción de Netflix ronda los u$10- muestra hasta qué punto es enorme la billetera de la firma, y cómo cada nuevo abonado suma directamente dado el modelo de negocios que ha impuesto. Por eso es que los accionistas no se escandalizan ante los planes de gastar miles de millones en contenido original.

Porque esa es la batalla. Por un lado, Netflix ha comprobado que el contenido original es el que mantiene a los abonados y suma nuevos. Por el otro, 2019 será el año en el que las majors -es decir, las empresas audiovisuales con más marcas instaladas y propiedad intelectual global- lancen sus propios servicios. Diferencia: Netflix está creando marcas nuevas, del siglo XXI, mientras que las demás tienen marcas clásicas, en general del siglo XX. Stranger Things versus Mickey Mouse, para decirlo de otro modo. Por ahora, el mercado le da la razón a Netflix, que reina en solitario.

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