La BBC (versión estadounidense) y el Womens Media Center han publicado un nuevo estudio que muestra que las niñas quieren más personajes femeninos en el cine y la televisión. Al encuestar a una amplia gama de niños entre las edades de 5 y 19 años, el estudio encontró que todos los grupos demográficos expresaron el deseo de tener más protagonistas femeninas en los géneros de ciencia ficción y superhéroes. La encuesta se hizo a 2.431 niñas y niños, así como a los padres de niños de entre cinco y nueve años de edad.

"En este momento de enorme y profundo cambio social, es importante que la televisión y el cine ofrezcan una abundancia de papeles y modelos para diversas niñas y mujeres jóvenes", dijo Julie Burton, presidenta del Womens Media Center. "Sabemos que la representación es importante, como lo demuestra este informe. Nuestra investigación encontró que los personajes femeninos de ciencia ficción y superhéroes ayudan a cerrar la brecha de confianza de las niñas, haciéndolas sentir fuertes, valientes, seguras, inspiradas, positivas y motivadas".

“Los personajes femeninos de ciencia ficción ayudan a cerrar la brecha de confianza”

Otros hallazgos incluyen una brecha de género de 23 puntos entre los varones y las niñas adolescentes con respecto al interés en las carreras STEM y una de cada tres respuestas de las niñas adolescentes en el sentido de que tienen menos oportunidades que los varones para ser líderes. Además, las niñas adolescentes son menos propensas que los niños adolescentes a describirse a sí mismas como seguras de sí mismas, valientes y escuchadas.

El estudio fue lanzado como parte de la iniciativa "Galaxia de Mujeres" de la BBC, que busca resaltar a las mujeres exitosas a través de la red al mismo tiempo que conecta a los fanáticos con personajes femeninos más poderosos.

"Si no puedes verla, no puedes ser ella", dijo la presidenta de la BBC América, Sarah Barnett. "Es hora de ampliar lo que se ve, y esperamos que este informe contribuya a generar un cambio en las historias que vemos en la pantalla. Con una mayor representación de las heroínas en el género de ciencia ficción y superhéroes, podemos ayudar a superpotenciar a la próxima generación de mujeres".

De hecho, Marvel Studios avanzó en esa sintonía al presentar su primera película protagonizada por una mujer, la "Capitana Marvel" que se estrenará el año próximo y que está encarnada por Carol Danvers.

El Womens Media Center trabaja para hacer que las mujeres sean visibles y poderosas en los medios. Dirigida por Julie Burton busca garantizar que se cuenten las historias de las mujeres y se escuchen sus voces, en una tarea comprometida con los medios de comunicación en todos los niveles para asegurar que un grupo diverso de mujeres esté presente en las salas de redacción, en el aire, en forma impresa y en línea, en cine, entretenimiento y teatro, como fuentes y temas.

Jane Fonda, Robin Morgan y Gloria Steinem fundaron el Centro de Medios para Mujeres en 2005 como una organización de medios de mujeres progresistas sin fines de lucro.

Ver más productos

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Convertite en héroe

Convertite en héroe

La pasión no entra en cuarentena

La pasión no entra en cuarentena

Ver más productos