Esta semana se estrenarán nueve películas en la Argentina. No hay grandes tanques, lo que implica que es difícil que Pantera Negra y Coco bajen de los primeros lugares, aunque varias de las novedades pueden sumar suficiente público en el resto de la tabla como para que se incremente la cantidad de espectadores, magra en el fin de semana anterior. La producción americana de mayor peso es Tropa de héroes, drama bélico y de aventuras protagonizado por Chris Hemsworfh (el Thor de las películas de Marvel) y que narra un episodio verídico de la intervención estadounidense en Afganistán.

Uno de los estrenos más interesantes, sin embargo, es Yo soy Tonya, que le dio el Oscar a Mejor actriz de reparto a Allison Janney. En ella, Margot Robbie (Escuadrón suicida) da vida a Tonya Harding, aquella patinadora estadounidense acusada de quebrar las piernas de una rival para tomar su lugar en los Juegos Olímpicos. El trabajo de Robbie le valió una nominación al Oscar, y fue una de las películas más elogiadas en su país durante 2017.

Hay dos remakes. Una es Deseo de matar, con Bruce Willis y dirigida por el especialista en thrillers sangrientos Eli Roth. Es, ni más ni menos, la nueva versión de El vengador anónimo, aquel filme que hizo célebre a Charles Bronson como un hombre que, tras la muerte de su familia, toma la justicia en mano propia. La otra es Perfectos desconocidos, comedia oscura de Álex de la Iglesia que realiza su propia versión de la película italiana del mismo nombre, que tuvo buena repercusión en nuestro país. A estas novedades internacionales se suma la animación japonesa para toda la familia La gran aventura de Gamba, un cuento con animales de excelente factura.

El cine nacional tiene cuatro estrenos. El más importante es Invisible, segundo largo de Pablo Giorgelli, ganador en Cannes por Las acacias, sobre una joven que trata de salir de un difícil contexto familiar. A este filme se suman dos documentales (Orione, de Toia Robles, sobre un caso policial y Alias Yineth, coproducción con Colombia de Daniela Castro-Valencia sobre una niña coptada por la guerrilla), más el thriller sobrenatural Los olvidados, de Luciano y Nicolás Onetti, que trabaja la desaparición bajo las aguas de Epecuén en los ochenta como contexto para una historia de terror.