Cuando algunos años atrás Dave Douglas estuvo en Buenos Aires acompañando al extraordinario pianista Misha Mengelberg, el público que colmó La Trastienda asumió que había sido testigo de un concierto memorable. No sería la única visita de este versátil y experimentador trompetista. Luego ofrecería un aclamado show en el Gran Rex con su quinteto, que incluía en ese entonces al saxofonista Donny McCaslin y al tecladista Uri Caine.

Douglas vuelve ahora como artista residente en la Usina del Arte, donde este sábado 25 se presentará con una formación de músicos locales encabezada por los hermanos Mariano y Sebastián Loiácono, en trompeta y saxo. No será la única visita de peso de estos días: en septiembre llegará como artista residente en la Usina el propio Uri Caine y ese mismo mes, pero en el Teatro Coliseo, se presentarán en dúo el consagrado trompetista italiano Paolo Fresu y el pianista español Chano Domínguez.

Los dos trompetistas que llegan en estas semanas al país figuran entre los más destacados de la escena internacional. Douglas es un activo curador del sello independiente Greenleaf Music, que editó recientemente su disco Scandal, donde comparte la front line nada menos que con Joe Lovano, acompañados ambos por Lawrence Fields en piano, Linda Oh en bajo y Joey Baron en batería. Entre sus múltiples proyectos, que incluyen un cuarteto con Chet Doxas, un dúo con Uri Caine y un próximo disco con el extraordinario baterista Rudy Royston, Douglas aceptó el encargo de oficiar de director artístico del Festival de Jazz de Bérgamo hasta el año próximo.

Paolo Fresu en tanto, es un trompetista de sonoridad reconocible y diáfana. Más allá de las naturales influencias de Miles Davis y Chet Baker, la clave de su musicalidad acaso haya que buscarla en su Cerdeña natal, cuya cultura está presente en muchos de sus discos. Su impronta mediterránea fluye hasta en los capítulos que menos podrían asociarse con aquella procedencia, como puede apreciarse en el solo que acomete en su versión de Angel, de Jimi Hendrix, luego de una abrumadora y deliberadamente sucia intervención de la guitarra del vietnamita Nguyen Le.

Fresu se presentará el 25 de septiembre a las 21 en el Teatro Coliseo junto al pianista Chano Domínguez, como parte del ciclo Italia XXI. Ambos estuvieron ya en Buenos Aires. Fresu, en el Festival de Jazz porteño junto a su Devil Quartet y Chano, acompañando a la cantante Martirio. El pianista lidera por estos días una serie de conciertos en Madrid como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario del mítico Café Central de esa ciudad.

Cabalgador incansable, Fresu intervino en cientos de proyectos, con grabaciones a su nombre y en colaboración con otros grandes artistas, entre ellos Carla Bley, Enrico Rava, Richard Galliano, Andy Sheppard y Aldo Romano. Y hasta hay una línea que lo asocia indirectamente con Douglas: su colaboración con el pianista Uri Caine, habitual compañero del trompetista norteamericano. Con Caine, Fresu grabó en 2006 el disco Things, editado por Blue Note. Todos estos músicos comenzaron a llegar a Buenos Aires para una fiesta en continuado de jazz.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos