La semana del 20 de junio fue récord histórico para la Argentina. El pasado fin de semana, las recaudaciones superaron con creces el millón de espectadores en gran medida gracias a Toy Story 4 (que tiene mucho recorrido por delante incluso si aún no comenzaron las vacaciones de invierno) y a Annabelle. Ahora bien: este jueves hay por lo menos dos películas que pueden multiplicar el efecto en la taquilla, que necesitaba una inyección importante de público. Una de ellas es Spiderman: Lejos de casa, tercer título " Marvel" del año despues de Capitana Marvel y Avengers: Endgame, dos películas que superaron fácilmente el millón de entradas (Avengers, de hecho, superó los tres millones). Situada cronológicamente justo después de Endgame, es la segunda película del personaje protagonizada por Tom Holland e integrada al MCU. Ambas cosas permiten pensar en una muy buena recaudación. La otra película "grande" es Mascotas 2, continuación de la exitosa La vida secreta de tus mascotas, producida por Illumination, el mismo estudio de Minions. Los chicos que ya vieron Toy Story 4 son el público natural para esta película de gran lanzamiento, otra razón para pensar en una taquilla enorme.

Los dos lanzamientos grandes tienen todo el potencial para sostener las recaudaciones

Más allá de estas dos novedades, hay películas más chicas y de calidad. La italiana Ricordi? por ejemplo, de Valerio Mieli, que retrata con multitud de medios expresivos para representar las emociones individuales la historia de una pareja joven. Y también la francesa El verdadero amor, un drama familiar que tiene como núcleo a un hombre que debe ocuparse de sus hijas tras el abandono de su esposa.

Hay también varios estrenos argentinos, tres documentales y una ficción. La ficción es Delfín, de Gaspar Scheuer, movilizadora historia de un niño que desea participar en una orquesta infantil. Los documentales han tenido ya presencia en el circuito de festivales. Uno de ellos es el galardonado Las Facultades, de Eloísa Solaas, que retrata el estudio y los exámenes de varios estudiantes argentinos en diferentes carreras y ámbitos. Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echevarría, muestra la vida de las comunidades aborígenes y la influencia en la Patagonia de los capitales extranjeros. Y Perros del Fin del Mundo, de Juan Dickinson, muestra el regreso al estado silvestre de perros abandonados.