Un circuito turístico autoguiado a través de celulares fue creado por alumnos de la Escuela Técnica 1 de la ciudad bonaerense de Bragado con el objetivo de que todas las personas, incluso las ciegas, puedan conocer el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico local.

El proyecto "Paredes que cuentan historias" abarca unos 34 lugares de interés turístico de esa comuna del interior bonaerense ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En el recorrido se destacan un aeródromo, centros culturales, bibliotecas, un almacén de ramos generales, asociaciones, bancos, clubes, escuelas, iglesias, monumentos, paseos, la estación del ferrocarril, edificios públicos y plazas.

Los impulsores de la iniciativa colocaron placas de madera en las que se muestra el nombre del lugar junto a la imagen de un código QR (del inglés Quick Response code, o código de respuesta rápida), cuyo escaneo se hace a través de celulares.

Inmediatamente se accede a una página web de la Municipalidad en la que se muestra una ficha online con fotos y videos del lugar, un texto descriptivo sobre el sitio visitado, más un audio con una locución en la que se guía al turista.

El vicedirector del colegio, Pablo Cortez, explicó que "el proyecto intenta, a través de la tecnología, darle un valor agregado y potenciar la oferta turística".

Respecto a implementar la idea en otras ciudades del país, existe la disposición de "transmitir nuestra experiencia y ser agentes multiplicadores", asever{o el profesional.