Cine

Sidney Lumet
Durante julio
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entrada $70
Entre los realizadores americanos de la segunda mitad del siglo XX, Sidney Lumet tiene un lugar especial. No es exactamente alguien celebrado por la cinefilia, probablemente por su debilidad por la denuncia y el recurso a veces exagerado de actores del método (sin contar que viene de la televisión). Sin embargo, Lumet -como alguna vez dijo el crítico Sergio Wolf- tiene un mundo, uno donde el mal se encarna en los pequeños mecanismos cotidianos hasta estallar de maneras absurdas y violentas. Su obra, con altibajos, no deja de ser de las más atractivas que dio el cine en estas décadas, y algunas de sus películas más importantes forman parte del ciclo que el Cultural presenta, en grandes copias, durante julio. Van, por ejemplo, la seminal El prestamista, con gran trabajo de Rod Steiger, sus dos grandes clásicos de los setenta con Al Pacino: Tarde de Perros (que fue también uno de los mejores trabajos del prematuramente desaparecido John Cazale) y Sérpico; la polémica -aquí es necesario volver a ver, revisar sus ironías a veces demasiado explícitas- Poder que mata; la genial actuación de un Paul Newman impresionante en Será Justicia (ese también debió ser su Oscar) y su última gran película, de las mejores de su filmografía, Antes que el Diablo sepa que estás muerto, con trabajos impresionantes de Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke. En todas, se nota la mano de Lumet para decir lo que quiere decir y, al mismo tiempo, narrar con tensión y entretener (en el mejor sentido de una palabra poco respetada) al espectador. Días y horarios del ciclo, en http://www.elculturalsanmartin.org/

Arte

Nicolás García Uriburu: Venecia en clave verde
En 2018 se cumplen cincuenta años desde que Nicolás García Uriburu, en el marco de la Bienal, decide teñir de verde el Gran Canal de Venecia. Ese momento fundacional fue registrado de múltiples formas y el Museo Nacional de Bellas Artes presenta, en dos de sus salas, una reconstrucción documental de aquella obra y también pinturas posteriores que abren una perspectiva no solo para el autor, sino también para el arte contemporáneo. Todos los días de 10 a 20, menos los lunes.

Teatro

La Tempestad
De miércoles a domingos, a las 21
Corrientes 1530
Teatro San Martín
Entrada $110
La obra “americana” de William Shakespeare y su última gran creación. Es al mismo tiempo una obra metafórica, una comedia romántica y un drama político, sin dejar de ser también un gran espectáculo. La versión que presenta el San Martín, con el apoyo del British Council, hace honor a la intención del Bardo y presenta un elenco sin fisuras y toda la potencia poética del texto. Y sí, también es muy divertida. ¿Ir con chicos? No demasiado chicos, pero sí que vale la pena.

Música

Divididos
Hoy y mañana desde las 19
Rivadavia 7800
El Teatro Flores
Entradas $800
La banda de Ricardo Mollo, de lo más fuerte e influyente de la escena local, cumple treinta años. Lo que implica un recorrido notable por uno de los repertorios más interesantes del rock argentino. Y, por supuesto, una verdadera fiesta para fanáticos y no fanáticos, donde no faltarán las sorpresas. Reservar ya y prepararse para disfrutar de puro rock nacional.

Rick Wakeman
Mañana a las 21
Rivadavia 8636
Teatro Gran Rivadavia
Entradas desde $440 El tecladista que brilló en el rock sinfónico de los setenta (especialmente en Yes) y siguió con una carrera solista de enorme interés (con colaboraciones esporádicas en “supergrupos”) es casi un argentino adoptivo. Vuelve con su espectáculo Solo piano a pasear por su repertorio y otros (porque sí, le gusta lo clásico) y copar orejas (disculpe en setentismo, pero viene al pelo en esta recomendación).

Para ver en casa

Travesuras de una sirena
Comicidad, aventuras y gran presupuesto: un tanque chino
Por Leonardo M. D’Espósito
Uno de los fenómenos cinematográficos menos conocidos en esta parte del mundo es el enorme esfuerzo que hace la cinematografía de China por crear enormes blockbusters de entretenimiento que compitan en pie de igualdad con los estadounidenses (que, por otra parte, se estrenan de modo bastante restringido). Una muestra es esta película de Stephen Chow (el responsable de Shaolin Soccer y El rey de Kung-Fusión) que narra las aventuras de una sirena que debe enfrentarse a un inescrupuloso magnate. Aclaremos: no se trata de una “gran película”, y tiene elementos que pueden parecer un poco groseros (aunque Chow, en muchas ocasiones, acierta el tono cómico, casi de dibujo animado, que transita en varios momentos la película), sino de una curiosidad. Fue un filme récord en un mercado que, hoy, es el más importante del mundo cinematográfico, y permite ver cómo el entretenimiento gigante tiene un estilo más global que local. Disponible en Netflix.

Boxcar Bertha
Ejemplo temprano y magistral del mejor Martin Scorsese con amor y lucha de clases
Boxcar Bertha (aquí estrenada como Pasajeros profesionales) es una de las mejores películas de Martin Scorsese. Segunda de su filmografía de ficción, narra el amor entre una joven y un militante sindical de los ferrocarriles durante la Gran Depresión. El filme, que narra esa pasión tempestuosa, también muestra las luchas, la violencia de una época y es una metáfora clara de otros temas más profundos, incluso religiosos (el último plano es en ese sentido ejemplar). Difícil de conseguir, pero genial.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos