Música

José Luis Pastor en Argentina

Música medieval para cuerda solista. Suena raro, pero es extraordinario y la fecha de este sábado a las 17.30 hs en el Palacio Noel- Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) es excepcional. The Evidence-El arte medieval de la Péñola, es el primer registro de cómo se tocaba la vihuela, y José Luis Pastor ejecuta esas piezas medievales con extraordinario gusto, en una performance única. No solo es música extraordinaria (lo de “Edad oscura” es un mito malévolo) sino un intérprete genial.

Cine

Max Ophüls

Desde el domingo 15
Corrientes 1530
Sala Leopoldo Lugones
Entrada $40

Entre los nombres más importantes del cine, aquellos que lo inventaron, el crítico estadounidense Andrew Sarris incluyó al alemánMax Ophüls con absoluta razón. Aunque debió realizar gran parte de su carrera fuera de su país por el nazismo, logró darle a la cinematografía no solo cierta elegancia e ironías propias de alguien criado en el Imperio Austro-Húngaro, sino que creó una forma nueva, casi coreográfica, de desplazar la cámara para registrar la duración de un suceso, para hallar en el tiempo registrado lo importante. Ophüls adscribió, de manera genérica, al melodrama, aunque en sus películas lo trágico siempre está acompañado por un dejo de ironía que, al mismo tiempo, hace que el espectador se introduzca en la psicología de los personajes y tome distancia para ver el lado absurdo de la condición humana. El ciclo que se extiende -alternado con otras proyecciones, como la de la enorme La Flor, de Mariano Llinás, que arranca el 21 de septiembre- incluye varias obras maestras, desde su primer gran éxito, el romance Liebelei, hasta su última gran película, Lola Montes, única realizada en pantalla ancha y en colores. En el medio, va una de las mejores películas de la historia, Madame De..., con Danielle Darrieux, Vittorio de Sica y Charles Boyer, la historia de un par de aros que pasan de mano en mano, de un hombre que quiere saber en qué picardías se mete su esposa, y la de un aristócrata enamorado, que puede verse como una comedia de enredos que deriva hacia lo trágico. O la mejor versión de la novela de Arthur Shnitzler, La ronda, donde una serie de historias de alcoba se concatena en un círculo que refleja las complejidades de una sociedad alegre y decadente al mismo tiempo. La programación completa, en https://complejoteatral.gob.ar

Teatro

Lo quiero ya

El domingo a las 19
Guevara 326
Galpón de Guevara
Entrada $350

Lejos, de los mejores espectáculos del teatro contemporáneo. Un musical, también. Doce personajes tratando de vivir en el vértigo en que se ha transformado la vida contemporánea, en un ensamble de actuación, música y luces que se comunica directo con el espectador. La gracia es total y, desde la pura forma, nos enfrenta a lo cotidiano de manera fantástica.

Música

Experiencia Piazzolla

Hasta el domingo
Sarmiento 3131
Ciudad Cultural Konex
Entradas desde $300

Conciertos, espectáculos varios, muestras: todo lo que gira alrededor de uno de los músicos más importantes de la Argentina en esta nueva edición de Experiencia Piazzolla, la propuesta del Konex alrededor de la obra y la vida de don Astor. La curaduría de todo corre por cuenta de Daniel “Pipi” Piazzolla, gran percusionista, líder de Escalandrum y nieto del gran marplatense. Imperdible de verdad.

Divididos

Mañana a las 20
Avenida del Libertador 4101
Hipódromo de Palermo
Entradas desde $935

En tres décadas desde la disolución -de Sumo-, Divididos se ha transformado en uno de los nombres clave del rock nacional, uno de los puentes entre aquella creatividad efervescente de los ochenta y la fuerza del rock más visceral que empezó a tomar forma en los noventa. La influencia es enorme. El festejo de los treinta años tendrá toda clase de temas (Sumo incluido). Una fiesta.