Cine

Festival Cine Migrante

Desde hace nueve años, esta muestra presenta no solo la temática de la inmigración en el cine, sino películas hechas por migrantes que van más allá del hecho del viaje en sí, que permiten, desde formas nuevas, acceder a otros puntos de vista. Pero lo mejor de todo esto es que se trata de un material fílmico de alta calidad, con ideas estéticas poco vistas en el resto de las programaciones contemporáneas. Es gratis y la programación está aquí: www.cinemigrante.org

La Flor

Fines de semana restantes de septiembre y el primero de octubre
Corrientes 1350
Sala Lugones
Entrada $40

Seguramente oyó hablar de “la película de catorce horas” que ganó la Competencia Oficial del último Bafici, La Flor, de Mariano Llinás, el creador de Balnearios e Historias Extraordinarias. Quizás crea que es imposible ver una sola película de ese tamaño, pero sí se puede y la Sala Lugones plantea tres exhibiciones, cada una en tres partes (y cada parte tiene su intervalo, sepalo ya). Antes de quejarse por la duración, tenga en cuenta cuántas veces se queda mirando todos los episodios de una serie, entre ocho y quince horas. Antes de decir que la serie es divertida, acotamos: La Flor es muy divertida. Es en realidad un complejo entramado de cinco películas casi independientes, todas protagonizadas por las mismas cuatro actrices (el grupo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) que recorren todos los géneros posibles, desde el terror clase B hasta el documental, desde el melodrama hasta la película de espías. También son tres formas de hacer historias: hay dos que empiezan y no terminan, una que empieza y termina, otras dos que terminan pero no empiezan. Sí, suena raro, pero le aseguramos que hay tanto gracioso y emotivo para ver que todo esto pasa inadvertido. La Flor es una especie de declaración de amor por lo que puede hacerse con y en el cine, y más allá de ser una bestialidad de duración y producción (a Llinás le tomó diez años hacerla), le abre las puertas al espectador con una generosidad que le falta a muchos tanques de Hollywood. Para planear bien cuándo y cómo ir (estamos seguros de que las entradas van a volar, cuidado con eso), la grilla está acá: https://complejoteatral. gob.ar/ver/LA-FLOR

Teatro

Los enfermos

Mañana a las 20
Fitz Roy 1477
Espacio Polonia
Entrada $300

El vínculo entre el amor y la enfermedad es el núcleo de esta obra de Gabriel Gavilá, el creador de Chicos malos. Con aire de melodrama, se pregunta qué pasa cuando el amor solo existe cuando se relaciona con el dolor. Un elenco preciso y una puesta en escena justa, que pone ante los ojos aquello que es indispensable para dejar desnudo el conflicto, confieren mayor fuerza a la puesta.

Música

La Bomba de Tiempo

Hoy a las 00
Sarmiento 3131
Ciudad Cultural Konex
Entrada desde $200

La agrupación de percusión que hizo de ciertas noches porteñas fiestas que nunca terminan se encargará hoy mismo de cerrar el Día de la Primavera con una celebración fuera de toda norma en el Kónex. Lo que promete ser algo tremendo, para no dejar de bailar hasta que las velas no ardan e incluso seguir después. Dicho sea de paso: la improvisación rítmica de estos genios es de lo mejor que le pasa a la música en esta década. La va a pasar bien.

Tonolec

Mañana a las 21
Caffarena 1
Usina del Arte
Gratis

Los Tonolec llevan una década fusionando la música electrónica y el canto nativo, lo que ha generado una forma propia y extraordinaria que los pone en un lugar de privilegio dentro del panorama cultural argentino. Se presentan gratis mañana en la Usina y van a presentar una retrospectiva con lo mejor de diez años de carrera.