La exposición "El fantasma de la libertad" se inauguró en la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires (FOLA) y podrá verse hasta octubre. Reúne ensayos de más de 15 fotógrafos (Adriana Lestido, Eduardo Gil, María Eugenia Cerutti, Alfredo Srur) en torno al encierro y el aislamiento, a partir del registro testimonial de cárceles, hospitales psiquiátricos, una orden monástica o las propias casas tras las rejas.

Curada por Rodrigo Alonso, la muestra, que despliega más de 80 imágenes exhibidas en series, se completa con obras de Sara Facio, Alicia DAmico, Ataúlfo Pérez Aznar, Helen Zout, Tony Valdez, Gian Paolo Minelli, Roberto Huarcaya, Pablo Cabado, la Sub Cooperativa de fotógrafos, Marcela Astorga, Eduardo Longoni, Paula Lobariñas y Sebastián Friedman.

Inspirada en el título del film de Buñuel "El fantasma de la libertad", la exhibición propone distintas perspectivas del encierro: mientras que algunos fotógrafos la piensan desde la privación de libertad (una prisión o neuropsiquiátrico), otros la abordan desde la subjetividad, el lazo afectivo, lo arquitectónico, desde el Estado o desde la opresión de la desigualdad.

La exposición puede recorrerse hasta octubre en la galería FOLA, del barrio de Palermo

La muestra comienza con las imágenes de "Humanario" (1976), un ensayo de dos grandes nombres de la fotografía argentina, Sara Facio y Alicia DAmico. El libro, que fue censurado durante la última dictadura militar, reúne imágenes tomadas diez años antes del golpe y refleja la contradicción y el estado de abandono de los hospitales psiquiátricos-

Además Eduardo Gil, el autor de la emblemática intervención estético-política conocida como "El Siluetazo", exhibe una docena de imágenes de un ensayo que hizo en el Hospital Borda en la década del 80.

Se exhibe también la serie "Mujeres presas" (1991-1993) de Adriana Lestido, icónicas fotografías en blanco y negro.

La muestra puede recorrerse en Godoy Cruz 2626.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos