Evento

Virtuality Buenos Aires
Si bien en parte es un evento para especialistas en el área de la comunicación y la informática, también hay una enorme exposición abierta al público en general (y gratuita) en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1401, Barracas, donde estaba el viejo mercado del Pescadito). Si quiere saber qué es lo que las nuevas tecnologías audiovisuales y de inmersión nos traen a los mortales y, de paso, divertirse probando cosas nuevas, es el paseo ideal. Hasta el domingo hay tiempo y vale la pena.

Cine

Martin Scorsese
Hasta fin de junio
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entrada $70
Para el cine de las últimas dé- cadas, Martin Scorsese es un realizador central. Es cierto que la obsesión por un Oscar, desde mediados de los noventa en adelante, hizo que sus filmes fueran menos potentes que aquellos que realizó entre finales de los años sesenta -especialmente en los setenta- y esa obra total que es Buenos Muchachos. La buena noticia es que, en grandes copias, la selección que presenta el Cultural San Martín pertenece a la mejor parte de su carrera. El conjunto incluye su primera colaboración con Robert De Niro, Calles salvajes, y varias obras maestras como Taxi Driver o Toro salvaje. Hay que llamar la atención, además, sobre dos filmes mayores que pasaron inadvertidos cuando su estreno. Uno es El rey de la comedia, que tiene muy poco de “policial” y se asienta sobre un espectacular duelo actoral entre De Niro y Jerry Lewis. Aquí el personaje cómico es el de De Niro, y la película gira alrededor de la paranoia -como todo Scorsese-, la fama y el papel que el espectáculo tiene en la vida de las personas. La otra es Después de hora, brillante comedia oscurísima y casi fantástica donde la alienación contemporánea llega al delirio. En nuestro país se estrenó tarde (y mal) casi al mismo tiempo que El color del dinero, un Scorsese menos vertiginoso. El ciclo se cierra, como corresponde, con Buenos Muchachos, probablemente la palabra final sobre el filme de gánsteres, de una ambigüedad moral que dinamita cualquier lugar común. Imperdible todo. Días y horarios, en http://elculturalsanmartin.org

Teatro

Tiestes y Atreo
De jueves a domingo a las 20
Libertad 816
Teatro Nacional Cervantes
Entradas desde $90
Emilio García Wehbi toma una obra de Séneca (la lucha de dos hermanos por un reino, que incluye una resolución oscurísima como la antropofagia) y genera un espectáculo en dos partes -con un rap intercalado- que, con dureza y no poco humor, analiza todas las variantes posibles de ese gran tema de los padres que devoran a sus hijos. Un espectáculo notable y complejo que desafía al espectador.

Música

Halsey
Mañana a las 20.30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $1.500
Cantante, compositora, especialista en la mezcla del mejor pop con la síntesis electrónica, la neoyorquina se prepara para llenar el Gran Rex este sábado. No solo es una de las voces más interesantes del actual panorama pop, sino también alguien inteligente que sabe trabajar los climas con la voz y la electricidad. Además, es bueno ver a un artista en el pico de su popularidad (y aquí además se justifica).

David Williams & The Power Jazz Quartet
Mañana a las 20
Caffarena 1
Usina del Arte
Gratis
En el bello auditorio de la Usina, tienen la oportunidad (gratis, se entregan desde dos horas antes del show dos entradas por persona, vaya temprano) de escuchar a un gran músico de jazz haciendo lo que mejor sabe en formación de cuarteto. David Williams es un lujo gigantesco que nos podemos dar en esta ciudad: no ir es casi una herejía.

Para ver en casa

Una serie histórica que marcó una época en la pantalla chica
Por Leonardo M. D’Espósito
Es probable que el lector no lo recuerde (debería tener más de 30 años, por cierto) pero en 1986 hubo un enorme éxito televisivo en la pantalla de Canal 9 û Libertad (entonces) llamado Shaka Zulu. Era la historia del caudillo africano y de su relación con los británicos, es decir que, detrás de lo que era un espectá- culo épico y político aparecía el concepto de choque de culturas. Tenía -tiene- como ventaja no ceder a la tentación de hacer de Shaka o de los ingleses héroes o villanos, de pintar a todas las partes en conflicto como personas con fortalezas y debilidades. Pero sobre todas las cosas, los diez episodios mostraban una parábola sobre el poder, sobre la locura que conlleva y sobre el autoritarismo en el que deriva su ejercicio absoluto. Visualmente es impactante y tiene actores notables como Robert Powell o el gran Trevor Howard. Ahora que las series son moda, esta debería ser tomada como modelo. Disponible (albricias) en Netflix.

Crimen y suspenso en el universo del teatro a la manera del gran Alfred Hitchcock
Una de las películas menos recordadas de Alfred Hitchcock es Desesperación (o Stage Fright), donde se lucen absolutamente Jane Wyman y la gigantesca Marlene Dietrich en su única colaboración con el realizador. La historia tiene un truco, pero es divertido (no lo contamos, claro) y gira alrededor de una actriz que debe desentrañar un crimen por el que está acusado uno de sus amigos. Hitchcock se divierte con el asunto, además de dirigir con maestría a dos intérpretes notables.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos