Quienes asistieron a sus shows aseguran que reinaba en ellos una extraña atmósfera de conciertos de rock, inusual para un clásico trío de piano que toca jazz. Pero acaso haya sido cierto boca en boca y la convocatoria predominantemente juvenil que abarrotaba sus presentaciones entrelíneas indispensables para comprender el éxito que tuvo el grupo sueco E.S.T. o , a decir verdad, su fundador e inspirador, el pianista Esbjörn Svensson.

La ascendente carrera de Svensson se truncó un sábado de 2008 en el lago Ingaro, en las afueras de Estocolmo. Un accidente mientras practicaba buceo se llevó la vida del pianista, de 44 años. Con él se fue uno de los sucesos más sorprendentes para el jazz de Suecia de las últimas décadas. Con alrededor de 15 álbumes en su haber, la gran mayoría editados por el sello ACT, el trío de Esbjörn Svensson -E.S.T.- iluminó su estrella fuera de Europa y llegó a ser el primer grupo de ese continente en trepar a la tapa de la revista Down Beat, en 2006. Su vocación por empujar los límites del jazz, asimilando elementos del rock y hasta de la música electrónica, les permitió desarrollar un lenguaje cautivante, que sin embargo no pasaba por alto a los clásicos de la modernidad. Así lo corrobora su disco dedicado a Monk, que incluye particulares lecturas de aquel genio misterioso e innovador. El consagrado trompetista sueco Rolf Ericson, quien conoció a Monk desde que éste acompañaba a Cootie Williams, escribió en la presentación del disco que lo escuchó seis veces para gratificarse con el toque personal que había encontrado Svensson y su grupo, que completaban Dan Berglund en bajo y Magnus Öström en batería.

En junio se cumplirán diez años de la muerte de Svensson y el sello ACT lo homenajeará con una esperada edición de un disco en vivo que permanecía aún en los archivos. El álbum se llamará simplemente E.S.T. Live in London y ganará las bateas a principios del mes próximo. Recoge una presentación del trío a sala llena en el Barbican londinense del 26 de mayo de 2005, como parte de una gira de diez presentaciones en Gran Bretaña. Allí están sus composiciones más aclamadas y algún que otro standard. Será la primera edición de un disco del trío desde Leucocyte, álbum en estudiio editado también por ACT en 2008, el año de la desaparición de Svensson, y 301, un disco póstumo que los músicos suecos habían registrado durante una gira por Australia en 2007.

Esta aventura australiana no fue planificada. Ingresaron al Studio 301 sin un recorrido dibujado, encendieron el botón y comenzaron a tocar. Años más tarde, el bajista y el baterista del trío reconocerían la influencia de la formación que reunió a Keith Jarrett con Charlie Haden y Paul Motian, incluido el espíritu del gran saxofonista Dewey Redman. El nuevo registro en vivo de Svensson y su grupo será recibido con algo de nostalgia, pero con el estímulo de saber que hay más música de aquella banda extraordinaria que aún nos queda por descubrir.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos