Si bien existen diversas tradiciones alrededor del mundo las celebraciones de los distintos países tienen un punto en común: desfiles, disfraces coloridos y todo tipo de bailes. Es una de las fiestas más antiguas: disfrazarse y pintarse la cara es un acto que se remonta a la antigüedad; de hecho, existen algunas evidencias que sugieren que los sumerios ya realizaban estos festejos hace más de 5.000 años.

En América Latina el carnaval se celebra por lo general entre febrero y marzo, justo antes de la Cuaresma. En Argentina, particularmente, esta fecha, que este año es el lunes y martes próximos, volvió a ser reestablecida como Feriado Nacional a partir del año 2011 y suele ser uno de los puentes turísticos más codiciados.

En Buenos Aires, los tradicionales corsos ganan protagonismo en los distintos barrios con más de 100 murgas y un festejo final en la Avenida de Mayo. La ciudad recibirá turistas pero también muchos porteños partirán. "Se espera que este feriado largo sea el cierre de la temporada de verano, con un gran aluvión de turistas que migren entre ciudades y provincias para descansar, conocer nuevos lugares y sumarse a las celebraciones", indican desde el buscador de viajes Kayak.

En Lincoln, las carrozas circulan con los “cabezudos”

Carnavales lado B

Más allá de los clásicos, la plataforma de alojamiento Airbnb recomendó distintas ciudades del país que sorprenden con originales celebraciones y tradiciones llenas de ritmo y color local.

En Chilecito, la segunda ciudad más importante de La Rioja, se desarrolla uno de los carnavales más tradicionales y el más ancestral de la provincia. “Las celebraciones fusionan los desfiles de comparsas y carrozas con conmemoraciones históricas”, explican desde Airbnb.

Aunque ya no son tan desconocidos, los carnavales de Tilcara y Humahuaca en Jujuy merecían un lugar en la lista. Se caracteriza por ser el más tradicional y antiguo del país con cinco siglos de historia. Combina la celebración introducida por los españoles y los ritos de los pueblos originarios. El climax del festejo es el entierro y el desentierro del diablo, que simboliza el sol.

Le dicen la “Capital del Carnaval tradicional”. La ciudad de Lincoln, en el noroeste de la Provincina de Buenos Aires, es el símbolo de una costumbre que comenzó en 1928, e incluye las famosas carrozas con muñecos “cabezudos” móviles. Además, tiene demostraciones de las escuelas de samba locales y batucadas. A sólo cuatro horas de Capital Federal.

General Pico, en La Pampa, también tiene sus destellos de carnaval. Una de sus atracciones más originales es el desfile de los “autos locos”, una tradición que resurgió en el último carnaval.

Ecos de tambor en la región

No hace falta ir demasiado lejos para palpitar algunos de los carnavales más importantes del mundo. Más allá del de Río de Janeiro, el buscador de viajes Skyscanner recomienda algunos destinos de Latinoamérica donde el carnaval se festeja a lo grande. (para tomar nota para el año próximo, si ya es tarde para reservar).

En primer lugar, Montevideo, acá nomás. “El origen de este carnaval uruguayo se remonta a la época en que los esclavos africanos cantaban y bailaban en añoranza por su tierra al ritmo de tambores. De allí surgió el candombe, que junto con la murga se convirtieron en los protagonistas de esta celebración”, indica el sitio. El Desfile Inaugural adquiere vida sobre la principal avenida de la ciudad, 18 de julio, en el que participan agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, re- vistas y agrupaciones de negros y lubolos), carros alegóricos, cabezudos, las reinas de Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba. Una semana después se realiza el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores.

En Oruro, Bolivia, es una mezcla de las tradiciones religiosas españolas e indígenas, en la que se venera a la Virgen del Socavón. Cerca de 48 grupos folclóricos se reúnen para realizar una peregrinación, mientras bailan al compás de danzas típicas como la diablada, la morenada, los caporales, entre otros. Las figuras de la Pachamama (la Madre Tierra) y el Tío Supay (el dios del inframundo) son los dos personajes centrales.

En tanto, Puno, en Perú, es considerada la “Capital del Foklore Peruano”. El protagonismo de esta celebración se lo llevan las cholitas bailando con sus tradicionales polleras de colores, mantas de pana, sombreros negros y un pañuelo blanco.

El Carnaval de Barranquilla es la mejor fiesta de Colombia y el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena). Inicia con la Batalla de Flores, un desfile de carrozas, comparsas y grupos de baile presidido por la Reina, El Rey Momo y María Moñitos.

Música y tradición para entregarse a un festejo de unión colectiva.

Corsos porteños

  • Más de 100 murgas en 25 corsos
  • Gran fiesta de cierre: 4 de marzo de 16 a 23 hs, en la Avenida de Mayo, de Bernardo de Irigoyen a Plaza de Mayo. Habrá food tracks y actuaciones de Mamita Peyote y Los Caligaris.
  • Para consultar programación en los barrios: en la web carnavalargentina.com.ar

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos