La lógica indica que los dos últimos fines de semana del año concentran pocos estrenos. La razón es simple: hay muchas menos funciones y eso afecta las recaudaciones de cada filme. De todos modos, este jueves hay una película "grande" -aunque no un "tanque"- que tiene varias nominaciones a los Globos de Oro y probablemente repita con los Oscar (aunque nadie cree que pueda ganar). Se trata del musical El gran showman, una extravagancia con puntos de contacto con Moulin Rouge (transcurre en la misma época, la banda de sonido es deliberadamente anacrónica, tiene mucho artificio digital) que narra un cuento basado -lejanamente- en la vida del P.T. Barnum, el creador del circo (y el espectáculo) modernos. Más allá del diseño de producción y de las canciones compuestas por la misma dupla de La La Land, el mayor atractivo de esta película que puede verse en familia es la actuación eléctrica, en canto y baile de Hugh Jackman, que es un experto en teatro musical que pocas veces pudo llevar tal experiencia a la pantalla.

El día después es una gran oportunidad para conocer al gran maestro coreano Hong Sang-soo

La mejor película de la semana, de todas maneras, es el drama -o comedia dramática- El día después, del coreano Hong Sang-soo, uno de esos "secretos cinéfilos" que agota entradas en cuanto festival se presente (y aquí es frecuente ver sus películas). Esta es la última de las tres que hizo este año (sí, también es prolífico) y es una historia de infidelidades, amores encontrados y tristezas tratada con calidez, ironía y bastante humor. Una gran oportunidad para conocer a un maestro.

A estos dos filmes se agregan otras tres novedades. Una es la secuela de terror Jeeper Creepers 3, el regreso de un monstruo de culto a las carteleras dirigido por Victor Salva, iniciador de la serie. Otra, La ley de la jungla, una comedia de costumbres francesa sobre un burócrata enviado a la Guayana para construir una pista de esquí en plena selva. Y la tercera es el thriller y drama argentino Rex, de Fernando Basile, sobre un hombre que comete un crimen, huye e intenta iniciar una nueva vida. La mayoría de estos estrenos tendrá un lanzamiento restringido a pocas salas, y en la mayoría no habrá funciones entre las 18 del 31 y las 18 del 1º de enero.