Comenzado a probar un sistema mediante el cual los realizadores de podcasts pueden subir el feed de sus creaciones a la plataforma. Eso les dará no solo una audiencia enorme, sino también la posibilidad de acceder a una serie de estadísticas respecto del acceso a los contenidos bastante importante. Entre los n´úmeros a los que tendrán acceso, se cuenta la cantidad de usuarios por episodio o por feed completo. Aún está en etapa de beta-tester.

Es importante la iniciativa porque, desde hace tiempo, el formato podcast ha comenzado a imponerse al de la radio convencional, del mismo modo que el streaming musical lo hace en lo que respecta al contenido melódico. El formato no es nuevo, pero ha ido adquiriendo cada vez más peso porque se dirige a nichos específicos. Sistemas similares al que hoy tiene en prueba Spotify ya forman parte de Itunes, por ejemplo. Es tomar el feed RSS del original para qye pueda distribuirse a través de esa plataforma. Por supuesto que es posible subir los contenidos directamente a Spotify, pero suelen ser profesionales y pasan por un filtro bastante estricto. También se puede generar un feed desde ciertos servidores pagos. El nuevo sistema facilita las cosas para los podcasters más amateurs.

El fin de esta iniciativa consiste en ocupar más nichos dentro del ecosistema que tiende a sustituir al actual entramado de medios tradicionales. El podcast tiene un problema y es, al mismo tiempo, una solución o una respuesta. El problema consiste en que no es "generalista", sino que cada uno apunta a un contenido de nicho. Pero al mismo tiempo, esa es una solución para sumar oyentes a la plataforma que los contiene. Como sucede con Netflix o YouTube en el audiovisual, se trata de que los participantes de un nicho específico vayan donde pueden encontrar ese material básico. La idea es que Spotify sea la plataforma para el entretenimiento en audio. Otras plataformas -la decana Pandora, la propia Itunes- están trabajando también con vistas a integrar de manera más sencilla, amplia y flexible, este formato en su oferta. Es otro paso más de los OTT hacia un ecosistema donde la intervención del usuario, sea por pago directo o por producción de contenidos, sea clave.

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