Ya sabemos que la televisión no es lo que era (y en algunos años dejará de ser "lo que era": un conjunto de programas con material grabado sostenido por la publicidad). También que la radio, desde la aparición de la FM, ha mutado considerablemente en los últimos treinta años. Pero nunca los cambios en ese terreno habían sido tan grandes como ahora. Escuchar música y noticias a través de un aparato instalado en algún lugar de la casa es cada vez menos frecuente, en la medida en que se puede acceder a esos contenidos por vía digital y desde dispositivos móviles. Pero hay más: el desarrollo del universo podcast ha creado la posibilidad de escuchar "a la carta" sobre aquello que más nos interesa. El campo podcast es de los que más crecimiento tienen en el universo de medios y entretenimientos en los últimos años, en la medida en que las tecnologías de realización -que son pocas, además- han mejorado y se han vuelto de gran accesibilidad para los usuarios. También han mejorado los sistemas para monetizar tales contenidos. No es extraña entonces la noticia: Spotify, el mayor jugador global en streaming musical, acaba de comprar dos empresas dedicadas a la creación de podcasts: Gimlet Media y Anchor, que también proveen herramientas.

No es lo único: la firma dirigida por Daniel Ek anunció que estaba dispuesta a adquirir otras compañía similares y que gastaría durante 2019 entre u$400 y u$ 500 millones en hacerlo. Su norte, dice, es "convertirse en la principal plataforma de audio del mundo". Es evidente que ese es un sector en crecimiento, y que la avanzada de Spotify -recordemos que quien golpea primero, golpea dos veces- implica un reconocimiento claro de este nuevo ecosistema.

Lo que nos lleva a ver que, cada vez más y en todos los sectores del entretenimiento, se opta por "sumar nichos". Hay una parte del negocio de los contenidos, el que desarrolla los más caros (el blockbuster cinematográfico, por ejemplo) que es más "consensual" y apunta a públicos muy amplios, y los nichos que, en el futuro del ecosistema, serán los que provean financiación para la punta de la pirámide. A esa clase de estrategias es que apuntan estas compras.

No se conoce el monto por el cual Spotify adquirió estas empresas, aunque fuentes no oficiales señalan que el total ascendió -o ascenderá, la operación aún debe terminar de concretarse- a u$ 230 millones. Un paso más para la firma que domina el audio global.

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