Habrá que organizar bien la agenda este mes, porque las propuestas de shows de jazz son numerosas y de alto impacto. Incluyen visitas internacionales y programaciones especiales en varios escenarios, entre ellos la Usina del Arte, el CCK, Thelonious, Café Vinilo, Notorious y otros clubes porteños.

El plato fuerte lo ofrecen los artistas internacionales que programó la Usina. El pianista Kirk Lightsey y los guitarristas Mark Whitfield y Nguyen Le se presentarán en distintos formatos. Lightsey es un pianista exquisito, de gran trayectoria, que estuvo en la Argentina para participar en el festival de jazz de Buenos Aires y que además grabó un disco local de piano solo en el desaparecido sello de culto RivoRecords. También estuvo en la Argentina Nguyen Le, un guitarrista explosivo que ha recorrido estilos diversos, desde los sonidos asociados a su Vietnam natal hasta versiones de temas de Jimi Hendrix con el grupo del trompetista italiano Paolo Fresu. Mark Whitfield, el otro guitarrista invitado, es uno de los "Young Lions" surgidos en la década del 90.

Entre los shows de peso que tendrán lugar este mes se destacan:

  • n El 14 a las 21 en la Usina, el cuarteto de Mark Whitfield con Lightsey al piano como invitado. Un plus muy especial será la presencia de Santi Debriano en contrabajo. También habrá clínicas de estos grandes músicos.
  • El 15 a las 19 Lightsey ofrecerá un concierto de piano solo en la Usina. Ese día, pero a las 21, Nguyen Le se presentará con su proyecto Ha Noi.
  • Un número uno del saxo, el norteamericano George Garzone, volverá a tocar en la Argentina. Será en Thelonious el domingo 16 en doble programa. Hará música de Coltrane junto a Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona y Fernando Martínez. También en Thelonious el saxofonista Sebastián Loiácono tocará el viernes 21 con su quinteto.
  • El domingo 9 llegará a La Trastienda el tecladista norteamericano Robert Glasper, junto con su grupo. El 14, en el Teatro San Martín, habrá un piano solo del italiano Stefano Bollani.
  • n El mítico pianista argentino Jorge Navarro liderará los domingos cuatro conciertos en la Usina, en los que repasará su trayectoria con invitados.
  • Todos los viernes en Notorious habrá homenajes a Jorge López Ruiz, el gran maestro recientemente desaparecido. Jorge Cutello, Tomás Fraga, Germán Boco y Cecilia López Ruiz protagonizarán el tributo con bajistas invitados, como Jerónimo Carmona, Juan Bayón y Alfredo Remus.
  • El CCK no se queda atrás. El sábado 22 será el turno del quinteto del trompetista Mariano Loiácono, con Sebastián Loiácono en saxo, Ernesto Jodos en piano, Jero Carmona en contrabajo y Santiago Mamet en batería. El jueves 27 estará el quinteto de la activa saxofonista Yamile Burich y el jueves 20 la también saxofonista Camila Nebbia con su grupo. El jueves 13, el trío del baterista Eloy Michelini.
  • El Café Vinilo festeja sus diez años y ofrecerá shows de todo tipo. Habrá que prestar atención a los conciertos de Adrián Iaies, el sábado 8, del quinteto del pianista Diego Schissi, el 14, y del grupo del guitarrista Rodrigo Agudelo, el 27. Un mes a puro jazz.

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos