CINE

Festival Asterisco

Hasta el 7 de noviembre.

Varias sedes (y on line)

Empecemos por lo práctico. El Festival tiene varias sedes, varias de ellas, con entrada gratuita (el Centro de la Memoria Haroldo Conti, el CCK y Manzana de las Luces). Algunas, con entrada módica (Malba, $200 y Hasta Trilce, 2x500). Y además hay funciones on line totalmente gratis. La muestra, que viene creciendo desde 2013 bajo la mirada de su director Diego Trerotola, se consagra al cine LGTB+, pero como el propio Trerotola dice, es un festival proteico, transformista. Hay varias secciones competitivas y varios panoramas. La selección incluye en competencia algunos filmes de autores notables (desde lo último de Marco Berger, casi un prócer en el tema, hasta la actual candidata al Oscar por la Argentina, El prófugo, de Natalia Meta), experiencias cercanas al videoarte (Transkultural), documentales (Ilse Fuskova) y muchísimo más de lo nuevo y de lo bueno.

Hay una competencia de cortometrajes, todos poderosos. Una competencia de películas en proceso, una sección -La piel que habito, nombre homenaje a ese queer del cine que es Almodóvar- que funciona como panorama, con grandes películas que van de lo clásico (Cuarteto Basileus o esa joya de Murnau que es El pan nuestro de cada día) a lo extremo (la serie animada Rumbos Ocultos, de Guido Depaoli).

Y si permiten a este cronista aportar su entusiasmo personal, una retrospectiva de Paul Bartel, mítico realizador estadounidense, feroz satirista (vean Año 2000: Carrera mortal, prohibidísima en la dictadura, con Stallone y David Carradine corriendo en calles y atropellando gente para ganas puntos; vean la comedia negra Comiéndose a Raúl, exitazo en la calle Corrientes en los 80) que aportó muchísima libertad a un cine en general adocenado.

TEATRO

La Teta

Antonella Lorenzo y Julia Pérez Ortego en La Teta

Hoy a las 21

Mario Bravo 960

El Camarín de las Musas

Entrada $500

Dos mujeres, dos vecinas, se encuentran y poco a poco se tejen lazos de solidaridad. De modo lateral, descubrimos que una de ellas sufre una situación de abuso seria, pero la otra está -en más de un sentido- allí. A través de un lenguaje llano y cotidiano, y de una construcción que parece simple pero oculta una enorme sofisticación, nos introduce en un drama demasiado frecuente y le provee una salida de gran elegancia en su traslado a la ficción.

MÚSICA

Divididos

Hoy y mañana a las 20,30

Corrientes 860

Teatro Opera

Entradas desde $2200

La aplanadora del rock vuelve a la Calle Corrientes y es fiesta, como siempre a lleno (aunque obviamente siguiendo todos los protocolos y respetando todas las distancias que el caso indica). Como siempre, un reperorio curtido e inoxidable en versiones de una fuerza descomunal. Lo interesante de Divididos es que incluso los temas más conocidos suenan con la potencia de la primera vez. Las entradas vienen volando y no se descarta que haya más fechas, pero no se arriesguen y vayan.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos