Los aficionados al jazz saben de sobra que el género vive un momento de auge y celebración en la Argentina. No sólo Buenos Aires expresa esa vitalidad. Muchas ciudades en todo el país le dan curso al empuje de esta música y organizan sus propios festivales que convocan cada vez más audiencia.

El surgimiento y consolidación de músicos de extraordinario talento en los últimos años fue una de las claves. Otra de ellas es la interacción que muchos de ellos pudieron lograr con artistas del exterior, ya sea en nuestro país como en otras localidades donde también el jazz late con fuerza. Basta mencionar la habitualidad con la que músicos como Leo Genovese, Mariano Loiácono, Sebastián Loiácono, Ernesto Jodos o Belén López se presentan en escenarios externos a la par de los que allí son locales. Y finalmente hay que mencionar la multiplicación de salas y clubes en la Argentina que permiten a estos artistas mostrar su música y su evolución.

Uno de esos escenarios, por cierto, es el CCK, cuya sala sinfónica genera admiración en los artistas invitados que la visitan y que además repite lleno total en cada uno de sus conciertos. Días atrás, el saxofonista norteamericano Antonio Hart movilizó allí a una multitud en su presentación junto a la Big Orchestra que dirige el trompetista Mariano Loiácono.

El CCK anuncia ahora un mes dedicado al jazz local, que incluirá 18 conciertos en distintas salas y con variadas formaciones. La movida comenzó esta semana, con la presentación del trío del saxofonista Sebastián Loiácono, el cuarteto del también saxofonista Ramiro Flores y el trío del pianista Nataniel Edelman. Y a lo largo del mes se darán cita los cuartetos de Ernesto Jodos y de Carlos Lastra; los quintetos de Mariano Loiácono y de Pablo Raposo; el septeto de Juan Cruz de Urquiza; Pipi Piazzolla y su trío y Francisco Lo Vuolo en piano solo, entre muchos otros. También habrá espacio para visitas internacionales: el 20 de mayo se presentará el baterista Ches Smith, un referente de la vanguardia neoyorquina, junto al notable pianista Matt Mitchell y a los percusionistas Daniel Brevil y Markus Schwartz. Mitchell y Smith también ofrecerá un show en Thelonious el martes 22.

César Pradines, organizador y curador del ciclo en el CCK, nos dice: "La idea es desarrollar un panorama de las propuestas que hay en la escena de Buenos Aires que, sin pretender ser exhaustivo, refleje la variedad de formas y estilos del género. Decididamente, la convocatoria contempló a una buena parte de los músicos que mejor representan por su creatividad y calidad la vitalidad que tiene el jazz local, y dentro de este enfoque se tuvo en cuenta a compositores como también a algunos de los proyectos más personales en la interpretación de los clásicos".

Hay que recordar que buena parte de estos músicos tiene discos grabados con performances notables, aunque muchos ya están agotados o son difíciles de conseguir. Por eso, acompañarlos en vivo supone corroborar la pujanza de un género en el país que aún tiene mucho para dar.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos