Dos de los restaurantes más emblemáticos de Buenos Aires cerraron sus puertas apenas llegó la pandemia y sus dueños no pudieron reabrirlos y decidieron abandonar el negocio y cambiar de rumbo. Todo indicaba que el restaurante Vasco Francés y el restaurante del Club Español no volverían a abrir. El reconocido entrenador de hockey femenino Juan Manuel Casas logró el milagro. Acostumbrado a hacer magia con sus equipos y llevarlos a la A sin problemas, decidió apostar a la gastronomía y reabrirlos.

El histórico Club Español ubicado sobre la avenida Bernardo de Irigoyen 180, hace más de 52 años que cuenta con un coqueto y selecto restaurante. Primero lo manejó Justo Alvárez, luego se llamó La Casa de Milagros, hasta que finalmente fue el Palacio Español. Famoso por sus paellas y cochinillos, cerró en marzo de 2019, lo abrieron para usar su cocina y hacer delivery para un bar cercano, pero su cocina terminó incendiada. Juan Casas se hizo cargo el 1 de abril, junto con un equipo de empleados, se encargan de todo para la reapertura. La que más trabaja sin descanso es su madre Norma, está atenta a todos los detalles. Con una cocina flamante, una mejor iluminación y todo impecable, cortará las cintas el 25 de mayo. El nuevo nombre que utilizará será Restaurante Español, ya que no puede usar el nombre anterior.

Juan Manuel Casas, entrenador de hockey
Juan Manuel Casas, histórico entrenador de hockey, flamante dueño del Vasco Francés y el Restaurante Español

Los amantes del hockey conocen muy bien a Juan Manuel Casas que fue entrenador de la selección femenina de Buenos Aires, tricampeona del Campeonato Argentino; entrenador histórico del Club Italiano; casi 20 años dirigiendo equipos de hockey.  Su pasión por el deporte, por el armado de equipos y sus ganas de cumplir las metas propuestas, lo hicieron invertir en la reapertura de dos lugares emblemáticos de la cocina española y vasca.  

Carlos Rodriguez, gerente operativo del restaurante del Club Español
El gerente operativo, Carlos Rodríguez, ultima los detalles para abrir el 25 de mayo

Carlos Rodríguez está a cargo de la Gerencia Operativa del Restaurante Español, contó a BAE Negocios cómo será la reapertura de este emblemático lugar. “Cuando tomamos posesión en abril, toda la cocina estaba quemada, hasta la alfombra principal roja estaba sucia por el incendio. Hicimos todo el cableado nuevo, mejoramos la iluminación, lo pintamos y pusimos en valor. Traeremos mozos del restaurante Vasco Francés que se sumarán a un plantel con mucha experiencia. Si bien abajo hay espacio para 120 personas, armaremos mesas para 90 y 40 más en el palco. Hace unos días se filmaron algunas escenas para la serie de Fito Paez que emitirá Netflix”, señaló.

Cuánto cuesta una paella y un cochinillo

El menú tendrá las mismas exquisiteces y algunas más. No faltara la paella con conejo y pato, las tortillas, el cochinillo que se podrá conseguir todos los días. La novedad es que habrá tres mesas en el balcón sobre la avenida Bernardo de Irigoyen y los fines de semana habrá carnes exóticas para degustar. Una paella para tres personas de buen comer costará $4.000. Un cochinillo costará $16.000. Todo está listo para la reapertura.

Restaurante Español
Todo listo para reabrir el histórico restaurante del Club Español

El reconocido entrenador de hockey, Juan Manuel Casas, va por todo. No le tiene miedo a nada, por eso apostó fuerte y se quedó con el restaurante Vasco Francés de Moreno 1370. Cuando encontró la oportunidad, no lo dudó. El 13 de septiembre de 2021 se hizo cargo y el 27 de septiembre, menos de quince días después ya estaba reabierto. Fundado en 1895, el Vasco Francés es un lugar con mucha historia. El salón es para 110 personas y cuenta con un salón más chico de 30 personas que en la semana es exclusivo para los socios.

Sus platos son un clásico, paella, cochinillo, pimientos de piquillo, arroz negro teñido con tinta de calamar y vieyras, pulpo, pescados a la plancha, tortillas, entre otros. La apuesta es fuerte, pero Casas sabe que los comensales saldrán contentos del Restaurante Español y del Vasco Francés.

Restaurante Español
Distinguido y coqueto, el Restaurante Español mantiene su aire intacto