Los conciertos y grabaciones de solo piano son una tradición exquisita en el jazz. Desde Art Tatum y Bud Powell cientos de pianistas exploraron estilos diversos, con picos de trascendencia naturalmente en Monk y en Bill Evans. Pero el legado de los grandes referentes de este instrumento que permite combinar armonía, melodía y ritmo atraviesa la historia del jazz en todas sus vertientes. Sólo basta mencionar un puñado de nombres que dejaron huella en sus presentaciones en solitario: Barry Harris, Andrew Hill, Martial Solal, Abdullah Ibrahim, Hank Jones, John Lewis, Mal Waldron, Cecil Taylor, Don Pullen, Flanagan, Jarrett, Kenny Drew o Paul Bley son brillantes exponentes que dibujaron obras mayúsculas.

En atención a esa tradición valorada por los adictos al género, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz que dirige Adrián Iaies -también pianista- estructuró en las últimas ediciones de este evento una serie de sets de piano solo a cargo de músicos internacionales. El espacio elegido es el Salón Dorado del Teatro Colón, que permite una aproximación intimista a momentos que suelen quedar grabados en la memoria. Pasaron por allí en los últimos años Stanley Cowell, Satoko Fujii, Agustí Fernández y Dado Moroni, entre otros. Para la edición 2017 del Festival, que comenzará el miércoles 15 y se extenderá hasta el lunes 20 se anuncian cuatro “solo piano” de primer nivel: Marc Copland, Matthew Shipp, Jacky Terrason y el brasileño André Mehmari. También será de la partida la italiana Rita Marcotulli, pero no en el Colón sino en la Usina del Arte.

Marc Copland, quien abrirá el ciclo -luego de su presentación en trío con Gary Peacock y Joey Barones un alto exponente solista. Acaba de editar en ese formato un disco altamente recomendable, Nightfall, y antes lo había explorado en otros álbumes que ya son clásicos, como Time Within Time, editado en 2005 por Hatology, y Alone, que el sello Pirouet lanzó en 2009.

Matthew Shipp es otra fi gura clave en la exploración solitaria, especialmente en la improvisación. Quien haya podido asistir o ver en video algunas de sus presentaciones podrá dar fe del hechizo. Acredita a la vez grabaciones ineludibles, como Symbol Systems, de 1995, One, de 2005 o 4D, de 2010. Su performance en el Colón será un hito entre las visitas del jazz.

Con una veta más tradicional, Jacky Terrasson insinúa una impronta europea en su música. Nacido en Berlín y criado en París, suele ampliar el lenguaje del jazz hacia otros géneros. Sus grabaciones no abundan en el piano solo, pero sí buena parte de sus presentaciones en festivales y shows: el Salón Dorado del Colón será testigo de esa vocación.

La grilla de este ciclo pianístico se completa con el brasileño Mehmari, también arreglador y compositor, y con la italiana Rita Marcotulli, quien cuenta entre sus créditos colaboraciones con Chet Baker, Enrico Rava, Joe Lovano y Richard Galliano, entre muchos otros. Tiene un gran disco en piano solo de la serie Jazz Italiano, en la que también editó un homenaje a Pink Floyd. Una fi esta del piano en los salones del Colón.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos