Los conciertos y grabaciones de solo piano son una tradición exquisita en el jazz. Desde Art Tatum y Bud Powell cientos de pianistas exploraron estilos diversos, con picos de trascendencia naturalmente en Monk y en Bill Evans. Pero el legado de los grandes referentes de este instrumento que permite combinar armonía, melodía y ritmo atraviesa la historia del jazz en todas sus vertientes. Sólo basta mencionar un puñado de nombres que dejaron huella en sus presentaciones en solitario: Barry Harris, Andrew Hill, Martial Solal, Abdullah Ibrahim, Hank Jones, John Lewis, Mal Waldron, Cecil Taylor, Don Pullen, Flanagan, Jarrett, Kenny Drew o Paul Bley son brillantes exponentes que dibujaron obras mayúsculas.

En atención a esa tradición valorada por los adictos al género, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz que dirige Adrián Iaies -también pianista- estructuró en las últimas ediciones de este evento una serie de sets de piano solo a cargo de músicos internacionales. El espacio elegido es el Salón Dorado del Teatro Colón, que permite una aproximación intimista a momentos que suelen quedar grabados en la memoria. Pasaron por allí en los últimos años Stanley Cowell, Satoko Fujii, Agustí Fernández y Dado Moroni, entre otros. Para la edición 2017 del Festival, que comenzará el miércoles 15 y se extenderá hasta el lunes 20 se anuncian cuatro “solo piano” de primer nivel: Marc Copland, Matthew Shipp, Jacky Terrason y el brasileño André Mehmari. También será de la partida la italiana Rita Marcotulli, pero no en el Colón sino en la Usina del Arte.

Marc Copland, quien abrirá el ciclo -luego de su presentación en trío con Gary Peacock y Joey Barones un alto exponente solista. Acaba de editar en ese formato un disco altamente recomendable, Nightfall, y antes lo había explorado en otros álbumes que ya son clásicos, como Time Within Time, editado en 2005 por Hatology, y Alone, que el sello Pirouet lanzó en 2009.

Matthew Shipp es otra fi gura clave en la exploración solitaria, especialmente en la improvisación. Quien haya podido asistir o ver en video algunas de sus presentaciones podrá dar fe del hechizo. Acredita a la vez grabaciones ineludibles, como Symbol Systems, de 1995, One, de 2005 o 4D, de 2010. Su performance en el Colón será un hito entre las visitas del jazz.

Con una veta más tradicional, Jacky Terrasson insinúa una impronta europea en su música. Nacido en Berlín y criado en París, suele ampliar el lenguaje del jazz hacia otros géneros. Sus grabaciones no abundan en el piano solo, pero sí buena parte de sus presentaciones en festivales y shows: el Salón Dorado del Colón será testigo de esa vocación.

La grilla de este ciclo pianístico se completa con el brasileño Mehmari, también arreglador y compositor, y con la italiana Rita Marcotulli, quien cuenta entre sus créditos colaboraciones con Chet Baker, Enrico Rava, Joe Lovano y Richard Galliano, entre muchos otros. Tiene un gran disco en piano solo de la serie Jazz Italiano, en la que también editó un homenaje a Pink Floyd. Una fi esta del piano en los salones del Colón.