El Record Store Day que se celebra el 21 de abril en los Estados Unidos suele ser una fiesta para los audiófilos, aun cuando a menudo muchas de las ediciones que se lanzan en esa ocasión sean un reciclado de grabaciones existentes o versiones alternativas que fueron descartadas por razones diversas.

De cualquier manera, se trata de una jornada establecida con el propósito de apoyar a las disquerías independientes, objetivo al que se añadió en los últimos años el de estimular el resurgimiento del vinilo como una suerte de contrapeso ante el avance de las descargas digitales.

Así es como sellos discográficos grandes, medianos y chicos se esmeran con ediciones reducidas de álbumes, EP o singles que asumen tendrán recepción inmediata entre el público. Es cierto que buena parte de estas ediciones especiales suelen resucitar poco después a precios exorbitantes en ofertas on line. Por eso resulta clave extremar la atención para registrar qué es lo nuevo de interés.

Para los adictos al jazz habrá varias novedades. Miles Davis y John Coltrane no podían faltar a esta celebración. En el caso del saxofonista, Atlantic rescatará dos versiones de My Favorite Things en mono, el hit que Trane lanzó en 1961, con un trabajo de remasterización. Miles Davis, como anticipamos en estas páginas, se anotará con cuatro temas de su inconcluso proyecto Rubberband, grabados en 1985.

También habrá que poner el ojo en dos joyas de músicos extraordinarios. Una de ellas es un concierto de Ornette Coleman en el Fairfield Hall de Croydon, Inglaterra, de 1965. El disco, que fue editado en su momento pero que se hallaba fuera de catálogo, se titula An Evening with Ornette Coleman, Part 2, y registra un show en el que Ornette llevó adelante su experimentación sobre formatos clásicos. La edición limitada será de 1600 copias.

La otra perla será la reedición del disco Monk, obviamente de Thelonious, que el sello Columbia lanzó en 1964. Es uno de los discos más apreciados por los amantes de Monk y llega ahora con un trabajo sonoro que lo jerarquiza. Se editarán sólo 2500 ejemplares.

Wynton Marsalis también dice presente en este festejo. Se editarán dos temas que el trompetista grabó con Willie Nelson y con John Mayer junto con su septeto como parte de las galas del programa Jazz at Lincoln Center que él mismo dirige. Marsalis acaba de lanzar el disco United We Swing, que también registra colaboraciones con músicos de diversos géneros junto a la orquesta del Lincoln Center.

Sin pretensión de agotar el listado (que incluye a Robert Glasper, Bunk Johnsson o Van Morrison, por ejemplo), habrá que destacar también la reedición del disco Astro Black, de la Sun Ra Arkestra, un disco de extraño misterio que Impulse! editó en la década del 70 y que vuelve ahora mejorado en sonido. El álbum recoge un momento en el que el grupo comenzaba a derivar desde vanguardias más asociadas con el free hacia formatos que recogen elementos de funk y de blues.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos