Desde esta semana, YouTube expande su servicio premium a varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña. Ya opera en los Estados Unidos, Canadá, México, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. Seguramente se añadirán países en los próximos meses. Este lanzamiento tiende a reforzar la posición del líder en video on line dentro del mercado pago de plataformas OTT, el futuro al que todos (ver página 22) están apostando fuerte.

YouTube lanzó su servicio premium en 2017 y permite al usuario, a cambio de un fee mensual (igual que Amazon Prime o Netflix) acceder a contenidos exclusivos, películas y también a YouTube Music, plataforma musical, sin publicidad (algo que se vuelve cada vez más frecuente en el sitio "normal" de YouTube). La web, propiedad del gigante Google, tienen varias ventajas respecto de sus competidores a la hora de conseguir contenidos: puede contratar para sí a quienes ya lo hacen por las suyas en la plataforma. Esa ventaja competitiva (que los creadores vayan al sitio y que puedan ser "testeados" a medida que trabajan) es algo que no poseen sus competidores. Además de los países mencionados, la plataforma premium está ya disponible en Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia y Suecia.

YouTube Premium no solo incluye la posibilidad de ver contenidos y escuchar música en buena calidad sin interrupción de la publicidad, sino que además permite descargar esos contenidos al dispositivo que se esté utilizando para acceder a ellos. Es decir, tiene las mismas características que las apps de Netflix o Prime. El precio es similar al de Netflix, alrededor de los u$ 13.

Es por eso, además, que la firma propiedad de Google ha invertido mucho en los últimos tiempos en la creación de contenido original. Esa es, en gran medida, la inversión capital si se tiene el "continente" y la posibilidad de distribuirlos. YouTube tiene la ventaja de ser el primer sitio de Internet en acceso por parte de las generaciones más jóvenes, el sitio que desplazó -irremediablemente- entre la infancia y los 25 años a la televisión de aire. Lo que implica una fortísima instalación de marca, además de que el usuario conoce en gran medida su funcionamiento. Sobre todo, está orientado al uso en dispositivos móviles (a diferencia de los SVOD tradicionales, cuyos contenidos que se diseñan más específicamente para pantallas televisivas), lo que le ofrece otra ventaja sin contar la presencia global.

"Global" es, definitivamente, el término. "Vamos hacia un servicio global", explicó en una nota el ejecutivo en contenidos Luke Hyams, quien está a cargo de la expansión hacia los mercados europeos. Lo que implica que, más tarde o más temprano, Premium va a tener presencia allí donde se pueda acceder a YouTube, lo que hoy implica por lo menos dos tercios del globo terráqueo.

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