A siete días del resonante título obtenido por Diego Schwartzman en Río de Janeiro, Juan Martín Del Potro festejó la corona de ATP número 219 para el tenis argentino, el 21 de su carrera, por el cual también se verá a partir de hoy ubicado en el 8º puesto del ranking mundial y a solo cuatro torneos de igualar a José Luis Clerc, que acumula 25 en una tabla histórica que lidera Guillermo Vilas con 62.

El tandilense despachó en la final del ATP 500 de Acapulco, en México, al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4, después de haber eliminado por primera vez a tres top ten en un mismo certamen desde 2009: Alexander Zverev (5º), Dominic Thiem (6º) y el propio Anderson (8º).

Para la Torre fue su primera corona de 2018, tras perder la final en Auckland a comienzos de año (perdió con Pablo Carreño Busta).

Del Potro, quien ya se había transformado al principio de esta temporada en el segundo jugador argentino con más triunfos en partidos ATP de la historia (suma 395 victorias) detrás de Guillermo Vilas (929), y por encima de David Nalbandian (383) y Clerc (375), tomará de este modo lo más grueso de la gira sobre canchas duras como gran candidato, comenzando a partir de este jueves por el Masters 1000 de Indian Wells.

Su presente en franco ascenso y su edad -29 años- hacen que Delpo vea muy positiva su proyección de poder igualar o hasta superar a Clerc, quien obtuvo sus 25 títulos en seis años (del '78 al '83), retirándose del circuito en 1989 a los 31 años.

A propósito de pasar a verse como 8 del mundo y a pocos puntos del 7º lugar (David Goffin), la mejor ubicación histórica de Del Potro en el ranking se dio en enero de 2010, cuando fue cuarto.