ALEMANIA: Campeón del mundo y gran favorito. Joachim Löw ha sabido hacer la transición y, por el momento, mezclan bien los campeones de 2014 con la nueva generación de estrellas (Kimmich, Sané, Goretzka...). Es el único conjunto que se clasificó al Mundial ganando todos sus partidos.

BOICOT: La acusación de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y de países europeos, o de estar detrás del envenenamiento en Londres del exagente doble Sergei Skripal han provocado que países como el Reino Unido o Islandia propongan un boicot diplomático al Mundial, cuyos palcos estarán más vacíos de autoridades .

CUARTA SUSTITUCIÓN: Será posible en el tiempo extra. Abre nuevas posibilidades a los seleccionadores y una forma distinta de gestionar las plantillas durante el torneo.

DINERO: La FIFA aumentó un 40 por ciento los premios, hasta repartir un total de 791 millones de dólares. La selección campeona del mundo se llevará 38 millones de dólares.

ESPAÑA: De la mano de Julen Lopetegui vuelve a un Mundial ilusionada con la posibilidad de ser protagonista. El buen momento de De Gea o Isco, la irrupción de Marco Asensio y la facilidad goleadora de Rodrigo o Iago Aspas dan argumentos para situar a La Roja entre las favoritas.

FIFA: El primer Mundial post-Blatter es también la gran prueba para Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA, que se ha esforzado por mostrar una nueva cara en una organización acosada por los escándalos.

GRIEZMANN: Su ambición por sentarse "en la mesa de Cristiano y Messi" sólo se verá refrendada con una actuación descollante en el Mundial. "El Principito" se quedó a un paso de lograrlo en la Eurocopa, pero falló en el momento decisivo.

HOOLIGANS: A priori, la gran amenaza del Mundial. El Gobierno ruso, para empezar, ha endurecido la ley por desórdenes; se impondrán penas entre 8 y 15 años de prisión y sanciones de 3.000 a 20.000 euros a los alborotadores.

ISLANDIA: La selección del país menos poblado de la historia del Mundial (335.000 habitantes) es también el "equipo de todos". Con su simpatía y aspecto de vikingos, los islandeses exportaron, una forma de animar "el aplauso del trueno" -copiado de Motherwell escocés pero popularizado por ellos

JOGO BONITO: ¿Recuperará Brasil la esencia del juego que le hizo un equipo especial?. A punto de cumplirse 60 años de la conquista del título en Suecia, con Pelé y Garrincha como estandartes de un equipo maravilloso, el equipo de Tite viaja a Rusia con otro par de artistas Neymar y Coutinho.

KILÓMETROS: El país más extenso del mundo acoge un Mundial con sedes que llegan a distar entre sí más de 3.000 kilómetros (de Kaliningrado a Ekaterimburgo).

LUZHNIKI: Principio y final de la competición. Sobre el antiguo Estadio Central Lenin, que ya acogió los Juegos Olímpicos de 1980 y del que se conserva la fachada, gravitará todo el Mundial. Fue remodelado durante cuatro años con una inversión de unos 335 millones de dólares.

MESSI: "El fútbol le debe un Mundial a Messi", ha asegurado el seleccionador argentino, Jorge Sampaoli. Y Messi se lo debe a la historia. Pese a sus conquistas con el Barcelona y tras haber rozado la gloria en Brasil 2014, al mejor jugador del siglo se le exige el título mundial para entrar en olimpo de Pelé y Maradona.

NEYMAR: Si a Messi se le exige el Mundial para sentarse junto a Pelé y Maradona, Neymar precisa ser el líder de una Canarinha campeona para alcanzar a Messi y Cristiano y lograr su ansiado Balón de Oro. Una lesión le apartó hace cuatro años en cuartos de fina. Ha enfocado toda su recuperación a llegar a tiempo para un Mundial ruso que le ofrece el desquite.

ORANGE: Junto a Italia, la gran ausente del Mundial es la selección holandesa.

PUTIN: Pese a que al presidente ruso no le gusta el fútbol, sino el judo y el esquí, Vladimir Putin sabe de la capacidad propagandística que tiene el mayor espectáculo deportivo del mundo y lo quiere aprovechar.

QATAR: Estará muy presente en Rusia 2018.porque en los prolegómenos de éste puede lograr que su fase final se dispute con 48 selecciones, si prospera en el Congreso de Moscú, el 13 de junio, la propuesta de la Conmebol, que llega avalada por Gianni Infantino.

RONALDO: Con 33 años, Cristiano Ronaldo se encuentra, probablemente, ante la última oportunidad de brillar en un Mundial, un torneo que se le resiste. Con tres goles en total -uno en cada Copa del Mundo en la que ha participado- y eliminado en la primera fase en Brasil 2014, Ronaldo quiere resarcirse.

SALAH: La gran sensación de la temporada es el egipcio Mohammed Salah. Una lesión en el primer tiempo le apartó de la final de la Liga de Campeones en la que estaba dispuesto a ser protagonista Se lo espera como aire fresco y, si finalmente llega a tiempo, será un motivo de preocupación para Rusia y Uruguay, las dos selecciones que, en teoría, deben copar los dos primeros puestos del grupo A.

TELSTAR 18: El balón del Mundial. La FIFA entrega a cada federación 30 balones tras el sorteo y otros 30 a su llegada a Rusia. Mantiene los colores blanco y negro, pero con un diseño pixelado que representa el mundo digital. Su nombre es la contracción de Television Star (estrella de la televisión), que es lo que son los jugadores en el Mundial.

URUGUAY: Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín quieren despedirse de la escena internacional con una actuación memorable de la mano, de nuevo, de Óscar Wáshington Tabárez.

VAR: Pase lo que pase, el Mundial de Rusia pasará a la historia por ser el primero que utilice la repetición de las imágenes para corregir errores arbitrales. El videoarbitraje cambia hasta la composición de los equipos arbitrales, que desde ahora añadirán nuevos miembros: VAR y asistentes de VAR 1, 2 y 3.

WADA: El enfrentamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) con las autoridades rusas marca el comienzo de la Copa del Mundo. La WADA pone bajo la lupa al deporte ruso, porque considera que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi hubo "dopaje de Estado".

X: La letra que simboliza la incógnita o el signo popularizado por Robert Louis Stevenson para marcar la ubicación del tesoro pirata. Hasta el 15 de julio sobre las 20.00 hora local (18.00 GMT), -en el caso de que no haya prórroga o penaltis- no se despejará la incógnita de quién captura el tesoro de la vigésima primera edición de la Copa del Mundo.

YASHIN: Hablar de fútbol en Rusia es hablar de Lev Yashin. La "araña negra", el único guardameta que ha ganado un Balón de Oro, es una institución en el país que acoge el Mundial, que ha elegido una imagen suya deteniendo un balón-globo terráqueo para el cartel anunciador del torneo.

ZABIVAKA: Pese a que las mascotas parecen haber caído en desuso, su explotación aún da dividendos,. Es un lobo vestido con la equipación de la selección rusa a punto de patear un balón y cuya traducción viene a ser "el que anota".

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos