Será en el décimo cuarto turno del programa del día y contará con un total de 13 aspirantes a la gloria que implica el ganar la carrera más importante de la hípica nacional. La carrera se largará a las 19.25 y será el plato fuerte de este sábado en el hipódromo de San Isidro. El Gran Premio Carlos Pellegrini, los 2.400 metros a pura emoción que exaltan a todos los concurrentes que cada año colman las tribunas en un día único, deparará este año un premio de 5.000.000 pesos para el caballo ganador.

En 1887 la prueba se corrió por primera vez en el hipódromo de Palermo y ganó el caballo Stiletto, un hijo de Patiño y de Maud Victoria, y el jockey fue Juan Verduri.

En esos años quedó inscripto el nombre del caballo Old Man, el único que hasta ahora lo ganó dos veces, en 1904 y 1905.

En 1917 fue el turno del gran caballo argentino Botafogo, mientras que en 1951 fue ganado por Yatasto, "el caballo del pueblo", que representaba de alguna manera el sentir peronista de aquellos años.

En el 2016, Sixtis Song, del stud Santa Elena y con la monta del jockey cordobés Juan Cruz Villagra, obtuvo la prueba internacional que el sábado buscará ganar por segunda vez. Tiene chance y vuelve al ruedo con la conducción del uruguayo Pablo Falero.

El favorito es Puerto Escondido, un hijo de Hurricane Cat que está en manos del cuidador Pablo Sahagian. Viene de ganar el Clásico Porteño por 4 cuerpos sobre Don Inc y el Gran Premio Copa de Plata por 6 cuerpos también sobre Don Inc.

En cuanto a las apuestas, hay un pozo de $1.005.639 en la famosa Cadena -hay que acertar seis carreras seguidas- y un total de incrementos por $6.305.639. Hay que señalar que en la última Cuaterna con Placé de la tarde el pozo es de $500.000.

En tanto, en el noveno turno se correrá el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué, una prueba de 1.000 metros con un premio de 1.000.000 de pesos para el ganador entre los mejores velocistas del país.

El favorito es Legión de Honor con el jockey paraguayo Eduardo Ortega Pavón, quien hasta este momento disputa un duelo aparte con Pablo Falero para ver quién será el ganador de la estadística de San Isidro.

En el duodécimo turno se correrá el Gran Premio Joaquín de Anchorena, sobre 1.600 metros con un premio de 1.500.000 pesos. Hay 14 anotados y se destaca la figura de El Benicio, otro pupilo del cuidador Pablo Sahagian. Las tres carreras serán televisadas en directo desde las 18 por la cadena ESPN. Desde las 12, la entrada será libre y gratuita por la Tribuna Paddock.