Con la clasificación del Seleccionado de fútbol de Perú al Mundial Rusia 2018, la Copa del Mundo tendrá a cuatro técnicos argentinos en competencia, Jorge Sampaoli, José Pekerman y Héctor Cúper, dirigiendo Argentina, Colombia y Egipto respectivamente, y el citado Tigre Gareca (pudieron haber sido cinco pero Edgardo Bauza fue despedido del clasificado Arabia Saudita).

Pero la clasificación incaica significa para el seleccionado argentino la posibilidad de que enfrentar en la fase de grupos a dos equipos europeos “fuertes” y un africano que justamente podría resultar Nigeria.

En ese sentido, si hubiera clasificado Nueva Zelanda le hubiese permitido a Argentina contar posiblemente con un rival fuerte proveniente del copón 2 y los otros dos presuntamente de menor jerarquía que surgirían del 3 y 4.

Con Perú como último en conseguir su boleto, FIFA ordenó a los 32 países para el sorteo del Mundial que se efectuará el 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin, en Moscú.

Argentina integra el copón 1 de los equipos más potentes junto a Rusia por ser anfitrión, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia, es decir que no jugará con ninguno de esos países en la fase de grupos, ni tampoco podrá coincidir en su zona con equipos sudamericanos.

En el copón 2 figuran España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia; en el 3 están Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán; y el 4 lo integran Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

El ingreso de Perú desplazó a Dinamarca del copón 2 al 3 y a Serbia del 3 al 4, y eso haría una fase de grupos más complicada para el equipo de Jorge Sampaoli.

Argentina podría tener como rivales más complicados a Inglaterra o España del Copón 2, del 3 a Dinamarca, y del 4 a Nigeria.

  • El Tigre Gareca, hacedor del destino

El seleccionado de fútbol de Perú se impuso como local en Lima a su par de Nueva Zelanda por 2-0 y accedió al Mundial Rusia 2018, convirtiéndose en el último clasificado a la cita del año entrante después de 36 años. El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca se impuso con tantos de Jefferson Farfán y Christian Ramos, uno en cada tiempo.

“Sentí una profunda emoción al lograr la clasificación; fue algo increíble”, dijo Gareca, de 59 años, a cargo del seleccionado peruano desde marzo de 2015, quien confirmó que renovará su vínculo contractual con la Federación Peruana de Fútbol porque tiene una cláusula de extensión automática, y que dirigirá al seleccionado en el Mundial de Rusia 2018.

El Tigre, nacido en la localidad bonaerense de Tapiales, agradeció el apoyo del pueblo peruano y dijo que, ante eso, en la selección “había una especie de sensación de no poder fallar, de no poder defraudar tanto cariño, tanto respaldo”, agregó Gareca, quien en Perú también dirigió a Universitario de Deportes, y se consagró campeón del Torneo Apertura 2008.

Gareca pasó de ser el verdugo que privó a la selección de Perú de clasificar al Mundial de México 1986 (con su gol en la Eliminatoria en cancha de River) a ser el héroe que la llevó al de Rusia 2018.