Vivendi, uno de los mayores conglomerados de medios y contenidos de Europa, dueño de StudioCanal, Studio+, etcétera, lanzará en los Estados Unidos su aplicación para telé- fonos móviles Studio+, que permite ver contenido optimizado para teléfonos celulares. La primera versión de la app que se lanzará en América del Norte es para Iphone y estará alojada en ITunes; más adelante, quizás antes el final del año, aparecerá la versión para teléfonos Android. Lo que los franceses tienen en mente es lanzar una suscripción gratuita para el primer mes y luego con un costo de u$ 3.99. La salida en el mercado estadounidense es una prueba (enorme) para luego seguir adelante en otros territorios.

El SVOD Studio+ tiene más de cinco millones de suscriptores, muchos de los cuales también utilizan la app para celulares. Pero en este caso hay una diferencia respecto de los contenidos: además del acervo que tiene la firma, también hay material en un formato que llaman “10x10”. Son series de diez episodios cada una, cada episodio de diez minutos, especialmente diseñados y optimizados para la pantalla de los dispositivos móviles.

Lo que aparece detrás de estas decisiones empresariales es un camino hacia la conquista comercial de un nicho de consumidores cada vez más amplio. La mayoría de los jóvenes ven poca televisión, de aire o de cable (salvo algunos contenidos puntuales), y tienen más relación con los sitios de videos breves como YouTube, lo que explica perfectamente el auge de los “youtubbers”. Los contenidos largos no son parte de su experiencia, y por otro lado son difíciles de cargar y ver, con las actuales tecnologías, en los teléfonos celulares, por donde pasa actualmente el 50% del tráfico de contenido audiovisual. La aparición de este y otros servicios de streaming muestra que existe un enorme mercado potencial.

También es una muestra de cómo las empresas de medios y contenidos tienen que replantear sus estrategias de corto y mediano plazo. Si el tráfico audiovisual crece en el campo de los móviles, la única manera en que el negocio sobreviva es derivando hacia él. Y eso implica, además, hacer contenidos que puedan ser vistos por públicos internacionales -cuando no globales. De hecho, la versión estaodunidense de Studio+ incluye quince series originales en cinco idiomas (que incluyen el español, segunda lengua en los Estados Unidos). La selección también incluye material de varios géneros, entre ellos el thriller Madame Hollywood, de éxito internacional.

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