Con un gol logrado en el tiempo extra Gremio de Porto Alegre, que jugó con el defensor argentino Walter Kannemann como titular, venció a Pachuca de México por 1 a 0 y jugará la final del Mundial de Clubes con el ganador del partido que hoy animarán Real Madrid, de España, y el local Al Jazira en la ciudad de Al Ain City, Emiratos Arabes Unidos (ver aparte).

El único tanto del partido fue convertido por el delantero Everton, a los cinco minutos de la primera parte de los treinta suplementarios, en el partido realizado en el estadio Hazza Bin Zayed.

Además del ex San Lorenzo Kannemann, en el actual campeón de la Copa Libertadores de América jugó también el delantero argentino, nacionalizado paraguayo, Lucas Barrios.

En Pachuca, campeón de la Concacaf, el delantero argentino Franco Jara jugó hasta el final del tiempo reglamentario y su compatriota Germán Cano ingresó en el comienzo de la segunda etapa del suplementario.

Para Pachuca fue su segundo partido llevado a tiempo suplementario en tres días tras haberle ganado en el tiempo extra a Wydad Casablanca el sábado. El conjunto azteca sufrió, además, quedarse con diez jugadores en el minuto 110 por la segunda amarilla a Víctor Guzmán, viéndose en mayores dificultades para levantar el partido.

De esta forma, Gremio, ganador de la Copa Libertadores a fines de noviembre, jugará el sábado la final en Abu Dhabi.

El conjunto brasileño buscará de este forma el quinto título para su país en el nuevo formato del Mundial de Clubes.

La última vez que un equipo brasileño, y sudamericano, ganó el torneo de Clubes fue en 2012 cuando lo hizo el Corinthians.

Gremio ya fue campeón mundial en 1983, cuando el formato era de Copa Intercontinental, entre los campeones de Europa y Sudamérica.

Por su parte, Pachuca se quedó sin cumplir el sueño de darle a México la primera final de su historia en el certamen, en trece participaciones de las catorce disputadas.

La reciente consagración en la Copa Libertadores después de 22 años y el excelente nivel futbolístico en ese torneo en el que venció a Lanús en la final torneo perfilaban a Gremio como potencial rival del Real Madrid (el gran favorito que debe pasar su compromiso de hoy), en la búsqueda de quedarse con el torneo tras años de dominio europeo.

  • Se presenta el Real Madrid ante Al Jazira

Real Madrid, actual bicampeón de la Champions League, hará su debut hoy ante Al Jazira de Emiratos Arabes, en la segunda semifinal del Mundial de Clubes, en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi, desde las 14, hora de la Argentina. El Madrid, una potencia mundial, es el gran favorito, aunque si el encuentro finaliza empatado se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y en caso de persistir la igualdad habrá definición con remates desde el punto del penal. El vencedor del encuentro jugará ante Gremio en la final a llevarse a cabo el sábado. Al Jazira juega este certamen por pertenecer al país organizador y por ser campeón del certamen emiratí.