Poco a poco, y con el sello del bajo perfil que caracteriza a su técnico Ariel Holan, en lo futbolístico Independiente se fue haciendo paso hacia la final de la Copa Sudamericana, acceso en simultáneo con las detenciones de dos oscuras celebridades de su vida institucional actual: Pablo "Bebote" Álvarez y Noray Nakis.

Primero fue el turno del cabecilla de la barrabrava, por fines de octubre. Luego, la última semana del mes pasado, de quien gozaba del cargo de vicepresidente del club. Ambos, investigados por presunta asociación ilícita. Y extorsión, además, en el caso de Álvarez por el probado apriete al entrenador en procura de 50.000 dólares para viajar al Mundial de Rusia 2018.

Hoy pasando sus horas en la Unidad Penal 46 de San Martín dependiente del Servicio Penintenciario Bonaerense, Bebote, como Nakis, fuera definitivamente del día a día del club de Avellaneda en el umbral de un nuevo acto eleccionario que se llevará a cabo este domingo, representan el dato que torna más saludable aún la hazaña del equipo en el Maracaná ante Flamengo para su coronación copera.

La escoba de la Justicia que pretende librar de violentos y corruptos al fútbol, por un lado. El aplauso, por otro, es para un plantel que al margen de jugar bien y sobreponerse a un clima hostil en su visita a Río de Janeiro, luce fundido a la idea concreta y brillante de un hombre (Holan) que resistió a la práctica mafiosa fuera de la cancha para poner dentro de la misma, a través de sus intérpretes, un concepto de juego que llegó a arrancar elogios como los del maestro Oscar Washington Tabárez, que no es poca cosa.

"No es fácil ser hincha del club que dirigís, no es fácil y por eso es muy meritorio lo de Holan. Aprendí mucho del Independiente de Holan. Por diferentes razones, porque el señor Holan ha trabajado como entrenador de hockey aquí en Uruguay y tuvo falta de credibilidad por venir de otro deporte. Y porque fue candidato a dirigir a Peñarol", declaró el DT del Seleccionado uruguayo que puso a la Celeste en el Mundial Rusia 2018.

"Leí que era hincha del club y que su historia de vida estaba muy ligada a Independiente. Sobrellevarlo no es fácil. Desde el punto de vista personal interfiere con las emociones. Y yo soy admirador del perfil bajo y de los perdedores, sobre todo cuando los perdedores aprovechan la experiencia de las derrotas. Pero ahora Holan ocupa un lugar en la historia de Independiente y del fútbol mundial. Me alegra que lo protagonice una persona que es cultora del bajo perfil", añadió Tabárez, un acostumbrado a la palabra justa.

Ayer al delegación del Rojo fue recibida en el Aeroparque Metropolitano y fue acompañada en caravana hasta el estadio Libertadores de América en Avellaneda.

La estadística dirá que Independiente venció a Flamengo por 3-2 en el global de la final (2-1 en Avellaneda y 1-1 en el Maracaná, con gol de penal de Ezequiel Barco). Pero el logro, su segundo en este certamen, no se queda en sí mismo ya que lo coloca en la Copa Libertadores de 2018 y en a la Suruga Bank, a un único partido que jugará ante el Cerezo Osaka, el 8 de agosto del año próximo.

Pero para eso falta. En lo inmediato, la cuestión en el Rey de Copas pasará por trabajar en forma urgente para la continuidad de Ariel Holan, cuyo vínculo finaliza a fin de año, con la sensación de que de su parte el ciclo podría verse interrumpido, más allá que desde el club se diga estar buscando darle todas las garantías a él y a su familia para vivir en paz.

  • Lejos del Real, pero más cerca del Xeneize

Con la obtención de su segunda Copa Sudamericana, el equipo conducido por Ariel Holan (en la foto de arriba), lleva su cosecha de títulos internacionales a la cifra de 17, igualando en el plano mundial a Barcelona y quedando en el rubro local a uno de Boca. Real Madrid es el máximo ganador en el mundo con 24 coronas (12 Champions League, 2 Europa League, 4 Supercopa de Europa, 2 Mundial de Clubes, 3 Intercontinental y 1 Copa Iberoamericana). Boca, que suma 18 (6 Copa Libertadores, 2 Sudamericana, 4 Recopa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Máster, 1 Copa Nicolás Leoz y 3 Intercontinental), tiene su sitial igualado con el Milan de Italia (7 Champions, 2 Recopa de Europa, 5 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes y 3 Intercontinental). Independiente atesora 7 Copa Libertadores, 2 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 2 Supercopa Sudamericana, 2 Intercontinental y 3 Copa Interamericana.