Si bien el consejo del Martín Fierro que reza "también es tener memoria saber olvidar lo malo", mantiene su eterna sabiduría, también es cierto que algunas veces resulta aconsejable hacer tronar el escarmiento a quienes inescrupulosamente llevan adelante desaguisados impresentables en beneficio propio.

Todo ello, va de suyo, en el marco del estado de derecho.

Como bien expliqué anteriormente, ir en contra de los propios actos, sin una justificación oponible, resulta un dislate jurídico sólo permitido por el código bonapartista.

Dejando entonces, la euforia y alegría por el "triunfo del Bernabéu", el fútbol argentino, mal puede dejar de lado el mancillamiento de la Conmebol, al impedir que un partido histórico no pudiera ser jugado no sólo, como correspondía, en cancha de River Plate, ni en ningún lugar de nuestro país.

Así las cosas, la Conmebol a través de su confeso Presidente, reconoció que designar la plaza de Madrid, implicaba un mayor ingreso en las arcas del organismo que nos ocupa.

Pues bien, en su referida confesión, el citado lenguaraz olvidó reconocer el ingente daño que su decisión les generaba a los hinchas de River Plate, a dicha Institución, a Boca Juniors y al fútbol argentino en general.

Ante el indubitado daño padecido, algunos colegas han esbozado una teoría a mi juicio errónea, como resulta la de endilgar responsabilidad hacia otra víctima de dicha resolución como es el club River Plate.

Los adquirentes (socios o no socios) de una entrada para el frustrado partido, deben accionar contra el responsable de organización del partido que, a no dudarlo, es la Conmebol, prueba de ello es el oportuno reclamo que hizo la dirigencia contra la resolución de marras.

Ahora bien, lo dicho no impide que los frustrados adquirentes de entradas, presenten su reclamo ante el club River Plate, para que este realice la presentación de estilo ante la Conmebol.

Sería bueno también, que ambos clubes perjudicados, realicen una presentación conjunta, reclamando cada uno los daños que les provocó la malhadada resolución.

Si la Conmebol hace gala nuevamente de su criterio bonapartista, y rechaza las peticiones, los adquirentes podríamos iniciar una acción colectiva peticionando por la responsabilidad de la Conmebol y por qué no, de su Presidente, por los daños generados por su ilegal decisión, dentro de la jurisdicción argentina, a la luz del daño generado en nuestro territorio.

Los clubes están más limitados por la normativa de FIFA, pero imagino que pueden articular algún pedimento ante el TAS.

Es de esperar entonces que los jueces vernáculos adhieran a este temperamento y ningún riverplatense pretenda sacar ventajas en detrimento del patrimonio del club.

Todo ello, sin perjuicio de tomar nota de los hechos de violencia padecidos que sirvieron para dejarnos afuera del mundo futbolero, cuanto los padecidos con anterioridad y los que seguramente volveremos a padecer.

La grave situación amerita realizar una convocatoria que resulte una suerte de "Moncloa del fútbol argentino", donde participen todos los sectores responsables involucrados; clubes, los organismos de gobierno con incumbencia en el tema, justicia, periodismo, jugadores, etc.

Esa convocatoria, permitirá compromete a todos en una suerte de gesta que permita expulsar no sólo a los delincuentes (es un eufemismo no aconsejable llamarlos inadaptados), sino también, oponer una nueva cultura que nos aleje a todos del barrabravismo que padecemos en múltiples y variopintas conductas y que debemos erradicar indefectiblemente.

Pero dicho cometido, será tema de otra (o mejor dicho, otras) nota.

Ver más productos

San Venancio de Tours.

La Iglesia recuerda a San Venancio de Tours

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos