La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que tras dos años de ausencia la Fórmula E volverá a Punta del Este en 2018, sustituyendo la carrera de San Pablo, dijo a EFE el presidente de la Comisión Deportiva del Automovil Club del Uruguay (ACU), Jorge Etchamendy.

La prueba se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en el Circuito Callejero de Playa Brava, donde ya se corrió en 2014 y 2015, aunque en esta ocasión "podría tener algún pequeño cambio", explicó Etchamendy.

Respecto de las expectativas que genera una nueva edición de la Fórmula E en el país, Etchamendy remarcó que "son muy buenas". "Esto no sólo es una inversión en lo deportivo sino en lo turístico", destacó.

La prueba, cuyo trazado es de 2.808 kilómetros, fue ganada en sus únicas dos ediciones en Punta del Este por el piloto suizo Sébastien Buemi, de la escudería e.Dams Renault.

Tras sus dos victorias, Buemi correrá una vez más en Uruguay y se enfrentará, entre otros, a los ex pilotos de Fórmula 1 Nick Heidfeld y Nelson Piquet Jr.

La ciudad uruguaya formó parte del calendario de la Fórmula E en las primeras temporadas. La cancelación de la carrera en Brasil decidió su regreso, ya que la estructura para montar los circuitos de la categoría eléctrica en América latina está siempre a salvo en la ciudad peninsular. El ePrix de San Pablo se pospuso hasta 2019, debido a que la zona de Anhembi Park aún no completó su proceso de privatización. La carrera esta prevista para el próximo 17 de marzo y las autoridades de Fórmula E actuaron de inmediato para la confirmación de un nuevo escenario.

Las negociaciones comenzaron en el mismísimo momento en que se disputaba el ePrix de Hong Kong y de inmediato se pusieron en contacto con los organizadores del ePrix en Punta del Este, para ver si las condiciones eran apropiadas para que la ciudad regrese al calendario.

La respuesta desde Uruguay no se hicieron esperar y el sí llegó de inmediato, según fuentes de primer nivel consultadas por SoyMotor.com. Ahora se realizó el anuncio oficial, en el marco de la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor de la FIA.

Punta del Este ePrix también tiene una particularidad, en sus dos presentaciones fue el único trazado que la Fórmula E utilizó para los tests de temporada. En la edición 2016-2017, y sin la carrera en el calendario, estos entrenamientos libres no se celebraron en ningún circuito.

  • El calendario del Mundial

El calendario del Mundial de F1 de 2018, que arrancará el 25 de marzo en Melburne, sede del Gran Premio de Australia, se cerrará el 25 de noviembre en Abu Dabi y tendrá 21 carreras, entre ellas las de España (el 13 de mayo, en Montmeló, Barcelona) y México (el 28 de octubre, en Ciudad de México), según confirmó la FIA. El próximo Mundial tendrá una prueba más que el que acabó hace dos domingos en Abu Dabi, las mismas que esta temporada, sin Malasia y con la reincorporación de los Grandes Premios de Francia y Alemania.