El rally de vehículos eléctricos francés, Green Expedition, llegó ayer a Río Gallegos para realizar una serie de exhibiciones con los autos, motos y bicicletas a batería, antes de iniciar el martes la competencia que en 20 días recorrerá 5.000 kilómetros de la ruta nacional 40, hasta Salta.

Green Expedition es el rally de autos eléctricos "más grande del mundo, donde el desafío está en que Argentina no tiene puntos de recarga por eso tenemos una organización para garantizarla en cada una de las 19 ciudades, desde Río Gallegos hasta Salta", manifestó el francés Bruno Ricordeau, organizador de la competencia.

Cada una de las etapas está organizada en 300 a 350 kilómetros, en base a la autonomía de los vehículos, "con paradas intermedias para realizar recargas parciales", señaló.

Los participantes utilizarán seis vehículos eléctricos -dos Renault Zoe, un Tesla, dos motos y dos bicicletas-, en cada parada brindarán espectáculos a cargo de Bastien Hieyte, reconocido campeón de trial de motos, y además el grupo tomará contacto con las escuelas técnicas o rurales, con charlas sobre el proyecto ecológico.

El espectáculo local antes de la partida, mañana desde las 9, incluirá el ploteo de los vehículos y un tratamiento de nanoterapia para mayor resistencia de las carrocerías.

"Me gusta mucho la ruta 40, Argentina, el asado y el malbec", afirmó Ricordeau, quien desde 2011 organizó cinco rallys con rodados térmicos y por primera vez lo hace con vehículos eléctricos, por el desafío que representa no tener puntos de recarga.

"Solamente guanacos, lagos, es espectacular", subrayó.

La organización organiza el rally con autos térmicos más extenso del mundo, cubriendo 34.000 kilómetros entre París, Beijin y Estambul.

Pero "la característica distintiva de esta competencia por la Cordillera de los Andes es que no hay cargadores, vamos a depender de la ayuda local y nos vamos a alimentar de redes públicas o privadas, todos están dispuestos a ayudar, tuvimos una excelente llegada", apuntó Ricordeau.

En Francia, esta tecnología que recién inicia su desarrollo en Argentina representa el 5 por ciento de la flota de automóviles, mayormente en el sector público, en organismos como el Correo y lo que inició como un vehículo urbano ha logrado una autonomía de unos 300 kilómetros, con lo que es posible trasladarse con ellos entre ciudades.

Roberto Stazzoni, técnico en el desarrollo de recarga y cofundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos, creada en 2012, dijo a esta agencia que en Argentina "se ha avanzado muchísimo", sobre todo en legislación y la reglamentación de normas de tránsito para incentivar su uso.

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