El epílogo del año con faltante de fútbol hace de los sorteos de grupos de las dos más grandes competencias a nivel sudamericano acaparar toda la atención del día de hoy, al menos para los 13 equipos argentinos que en 2018 echarán a rodar sus sueños de coronación en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.

Ambos certámenes, que tendrán en sus venideras ediciones un sensible aumento en el reparto de premios respecto a lo obtenido este 2017 por los equipos campeones, serán sorteados en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

En la ocasión, el ente que rige el fútbol sudamericano oficializará que el campeón de la Copa Libertadores se llevará más de u$s5.000.000 (muy por arriba de lo que recibió Gremio de Porto Alegre este año, que sumó u$s3.000.000), en tanto la Copa Sudamericana podría casi duplicar su monto, llevando los u$s2.000.000 que recibió Independiente por su coronación, a una cifra cercana a los u$s4.000.000.

La quincuagésima novena edición de la Copa Libertadores tendrá a Boca y River como abanderados entre siete equipos argentinos, sobre 47 clubes sudamericanos que irán por la gloria. A ellos los acompañarán Racing, Independiente, Estudiantes, Banfield y Atlético Tucumán, para un fixture a iniciarse el 22 de enero y que culminará el 28 de noviembre.

El Xeneize se clasificó como último campeón del fútbol argentino; River, Estudiantes, Racing y Banfi eld por su posición en la tabla general; Independiente como ganador de la Copa Sudamericana 2017; y Atlético Tucumán por su condición de finalista de la Copa Argentina 2017 que perdió ante River.

Tanto el Millonario como Boca integrarán el bombo 1 junto con el último campeón del certamen, Gremio de Porto Alegre, de Brasil, que será el primer equipo del grupo A, que completarán Atlético Nacional de Colombia, Peñarol de Uruguay, Santos, Corinthians y Cruzeiro de Brasil.

Independiente, por su parte, estará en el bombo 2 junto con Estudiantes, Emelec de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Palmeiras de Brasil, Bolívar de Bolivia, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile.

Racing ocupará el bombo 3 con The Strongest de Bolivia, Colo Colo de Chile, Flamengo de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay, Alianza Lima y Real Garcilaso de Perú, y Millonarios de Colombia.

Atlético Tucumán estará en el bombo 4 con Deportivo Lara y Monagas de Venezuela, Delfín de Ecuador y tres equipos clasificados de la tercera fase.

Banfield arrancará en la fase dos junto con el ganador de Unión Española o Unión de Concepción de Chile; Vasco da Gama, Chapecoense de Brasil; Junior y Santa Fe de Colombia; Independiente del Valle; Guaraní de Paraguay; Melgar de Bolivia; Nacional de Uruguay; Carabobo de Venezuela; Jorge Wilstermann de Bolivia, más tres clubes de la fase 1 compuesta por Macará de Ecuador, Olimpia de Paraguay, Universitario de Perú, Montevideo Wanderers de Uruguay, Deportivo Táchica de Venezuela y Oriente Petrolero de Bolivia.

Por su parte, la Copa Sudamericana tendrá en su fixture a seis equipos argentinos: ellos serán San Lorenzo, Lanús, Newell’s, Defensa y Justicia, Colón y Central, dentro de 54 clubes participantes en un fixture que se jugará entre 13 de febrero y 12 de diciembre de 2018.